Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa a Feijóo de actuar como una “gestoría” para entregar a “empresas del Ibex” los fondos europeos para la recuperación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, charla con el vicepresidente Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia

Beatriz Muñoz

2

La líder de la oposición gallega, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego de estar actuando como “una gestoría de los intereses de las multinacionales que cotizan en el Ibex 35” en los proyectos que aspiran a recibir fondos europeos para la reconstrucción. Esta, le ha dicho a Feijóo, no es la manera de conseguir que Galicia “reciba la parte que le corresponde”, pero el BNG tiene su “mano tendida” para crear “un frente común en el Parlamento” gallego con el objetivo de que las comunidades autónomas gestionen esos recursos.

Pontón ha asegurado en la sesión del control al presidente de la Xunta en el Parlamento que hay una “falta de liderazgo y estrategia”, pero hay tiempo para “evitar que Galicia quede discriminada” y hacer que la gestión de los fondos se “descentralice” y “se haga con transparencia”. “Usted dice que tiene un plan magnífico, pero es que no lo conoce nadie. No envía documentación a este Parlamento, es un expediente X”, ha recriminado.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, no ha aportado nuevos datos sobre los proyectos que la Xunta seleccionó para presentar ante el Gobierno central, pero sí ha defendido el que apuesta por la producción de fibra textil vegetal. El maderero y el de las fibras textiles son “un gran sector desde el punto de vista económico y del empleo”, ha dicho. Ha considerado que las líneas básicas de la propuesta del BNG -sectores primarios e industria, economía verde, digitalización y bienestar- son “coincidentes” con las de la Xunta, pero ha aprovechado para reprocharle a Pontón el apoyo de la formación nacionalista a la investidura de Pedro Sánchez.

“Comprendo el papelón del BNG en los Presupuestos Generales del Estado”, ha manifestado, en alusión a que la formación no los apoyó. “Tuvieron que admitir que los presupuestos de Rajoy eran mejores que los de su socio Sánchez. Se querían parecer a Rufián y parece que se conforman con parecerse a Arrimadas”, le ha dicho a Pontón. La líder nacionalista replicó que la “discriminación” de Galicia “es consustancial a los partidos estatales” y “no nace con el Gobierno de Sánchez”.

En una pregunta anterior, Feijóo ha afirmado que la pediatra del hospital de Verín instó a que se iniciase el proceso de expediente disciplinario al ginecólogo Javier Castrillo, una de las caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio de esta localidad ourensana. “La pediatra informa de un tratamiento que entiende que es irrespetuoso y se le dice que puede instar una información previa, cosa que insta”, ha defendido. En su declaración, la pediatra relató que dio traslado del informe en el que se describen los hechos a la Xerencia del área sanitaria a través de su jefe de servicio y que no lo hizo “por iniciativa propia”, sino que le pidieron que lo hiciera.

“¿Si la pediatra considera que el trato ha sido desconsiderado hay que decirle que se calle? ¿Sugiere que alguna instancia superior debería ocultar la denuncia de la pediatra?”, ha cuestionado, en respuesta al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que le ha pedido que “pare” el expediente. El socialista ha considerado que el Gobierno gallego está “acorralado por la sucesión de mentiras en Verín” y le ha pedido a Feijóo que se disculpe: “No siga en esa escalada de mentiras continuas en la que nadie le cree. Por la sanidad pública, defienda al jefe de Ginecología de Verín, hágale un monumento y recule en sus represalias”.

Etiquetas
stats