Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta cancela su único ciclo de FP de Emergencias tras decir en diciembre que era “de utilidad” para toda Galicia

Acto de la Xunta con voluntarios de Protección Civil en la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), que venía impartiendo un ciclo de FP en Emergencias y Protección Civil

David Reinero

“Está resultando de utilidad para el conjunto de la sociedad gallega”. Así se pronunciaba la conselleira de Educación de la Xunta, Carmen Pomar, el pasado 19 de diciembre en el Parlamento de Galicia sobre el ciclo de grado medio de FP en Emergencias y Protección Civil que se comenzó a impartir en 2015 en un único instituto de la comunidad, en A Estrada, en colaboración con la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) radicada en ese mismo municipio. Sin embargo, el ciclo acaba de ser cancelado a pesar de que para el próximo curso ya estaban preinscritas 76 personas para las 30 plazas que ofertaba. Educación habla de “suspensión transitoria” del ciclo, que atribuye a cuestiones de carácter técnico y organizativo derivadas de las necesidades de la Agasp“.

El ciclo de Emergencias y Protección civil, de dos años de duración, comenzó a funcionar en el curso 2015-16 a través de un convenio entre la Consellería de Educación y la Vicepresidencia de la Xunta, de la que depende la Agasp. Con 30 plazas por curso, su demanda venía superando a la oferta. En 2017 la primera promoción finalizó el ciclo con un total de 27 técnicos formados. Este año ha salido de él la tercera promoción y para el próximo curso ya había 76 personas preinscritas para el primer año de formación, de los que 46 solicitaban ese ciclo como primera opción y el resto como segunda o siguientes opciones tras otros ciclos distintos.

La Xunta asegura que el alumnado que acaba de finalizar el primer año de formación, 27 personas, “tienen absolutamente garantizado finalizar sus estudios en iguales condiciones que los iniciaron”. Esto es, el próximo curso seguirá impartiéndose el segundo año de formación a los que acaban de superar el primer año. Sin embargo, en el aire quedan parte de los que aspiraban a entrar ahora en primero. “El alumnado que solicitó acceder al ciclo para el próximo curso entró en el procedimiento de admisión con las otras opciones marcadas”, dice la Xunta, dejando así en el aire a los aspirantes que no marcasen otras opciones de ciclos distintos de ese, 24 personas por cuya situación este medio preguntó de manera expresa a la consellería sin obtener respuesta.

La supresión del ciclo se produce después de que el pasado 19 de diciembre la propia conselleira de Educación, Carmen Pomar, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG, elogiase el acuerdo entre su consellería y la Agasp que permitía impartir esa formación como “de utilidad para el conjunto de la sociedad gallega”. En aquella iniciativa parlamentaria los socialistas pedían a la Xunta que se tuviese en cuenta esa titulación como mérito a la hora de acceder a empleos públicos relacionados con ella. La respuesta entonces de la conselleira fue la de asegurar que el Gobierno gallego estaba comprometido con esa situación pero que la competencia en cuestiones de Protección Civil es municipal, y que le estaba trasladando a los ayuntamientos gallegos “la conveniencia” de que “tengan en consideración el título de técnico de Emergencias y Protección Civil en sus procesos selectivos”.

La supresión del título ya ha sido criticada por la Asociación de Técnicos de Emergencias y Protección Civil de Galicia, de reciente creación por parte de las primeras promociones salidas de ese ciclo. La asociación reclama a la Xunta que garantice la continuidad del alumnado que ya cursó el primer año de formación y se pregunta qué va a ser de los que aspiraban a entrar ahora en ese primer curso sin indicar otros posibles ciclos como alternativas. Los técnicos lamentan que el Gobierno gallego deje ahora de apostar por una formación que consideraba útil y que en otras comunidades tiene también rango de ciclo superior, y no sólo de ciclo medio.

Etiquetas
stats