La Xunta publicó la orden que regula las nuevas restricciones por COVID tres minutos antes de que entrasen en vigor

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela.

Tres minutos antes de que entrasen en vigor, la Xunta de Galicia publicó las nuevas restricciones que rigen en la comunidad desde este jueves. A las 23.57 apareció en la página web un Diario Oficial de Galicia extra con seis nuevas órdenes que concretan las medidas que la Consellería de Sanidade adelantó en la noche del martes. A pesar de las más de 48 horas que pasaron entre el anuncio de que las reuniones en Galicia se limitan a cinco personas y que en Santiago solo pueden encontrarse quienes vivan en la misma casa, el Gobierno gallego apuró su publicación legal hasta tres minutos antes del inicio del jueves.

La Xunta prohíbe en Santiago las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo

La Xunta prohíbe en Santiago las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo

Las órdenes regulan qué se puede hacer en toda Galicia, pero también cuáles son las normas específicas que se establecen en áreas que presentan una peor evolución incluídas cinco de las siete ciudades de la comunidad y otros 12 ayuntamientos. Estas medidas afectan tanto a las actividades sociales de la ciudadanía en general como a las económicas de diferentes sectores, que conocieron con unas horas de antelación cómo deben adaptar su actividad. En los bares y cafeterías de la capital gallega, por ejemplo, no se puede consumir en el interior desde hoy y esta mañana adaptaban barras improvisadas para servir consumiciones para llevar mientras que los restaurantes sí pueden servir comidas si no superan la mitad de su ocupación.

Esta situación contrasta con la preocupación que mostraba el presidente de la Xunta durante el estado de alarma, en el que varios decretos se conocieron poco antes de entrar en vigor, como el que prohibía las actividades esenciales que se publicó media hora antes de aplicarse y que incluyó una moratoria para sus primeras 24 horas por este motivo. Entonces, Alberto Núñez Feijóo pedía conocer de forma "correcta y previsible" las medidas y que se les diese "un tiempo" a los sectores para que el cambio no fuese "abrupto".

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats