Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Xunta alienta la salida de estudiantes gallegos de Catalunya “por la inestabilidad política”

Román Rodríguez, en el CIFP Politécnico de Santiago

Miguel Pardo

La Xunta y el PP se empeñan en situar el conflicto político catalán en la agenda política gallega. Si la pasada semana los populares provocaron que el Parlamento votase la “adhesión” al discurso del rey sobre Catalunya en pleno Debate del Estado de la Autonomía y Feijóo dedicó buena parte de su intervención a criticar el procés, en esta ocasión ha sido la Consellería de Cultura y Educación quien ha querido agitar la polémica. 

Lo ha hecho de una manera inesperada. En un comunicado de prensa oficial y en su propia web, el departamento de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha alentado la salida de Catalunya de alumnos gallegos que allí cursen sus estudios.

Así, ha anunciado que “facilitará los trámites de traslado de expediente” de aquellos alumnos gallegos residentes en Catalunya “que quieran retornar a Galicia debido a la actual situación de inestabilidad social y política”. La nota oficial de la Consellería que dirige Román Rodríguez hace referencia, precisamente, a las palabras pronunciadas por el conselleiro durante una visita el pasado lunes al CIFP Politécnico de Santiago, donde aclaró que esta medida de la Xunta va enfocada tanto a los alumnos universitarios como a los no universitarios. 

Román Rodríguez anunción que el Gobierno autonómico “pone sus servicios a disposición de los estudiantes que quieran volver a Galicia para continuar con sus estudios”. En una explicación detallada, el titular de Cultura y Educación aclara que, en el caso de querer regresar, a los alumnos universitarios se les garantizaría “una plaza en centros sostenidos con fondos públicos”. 

En el caso de los alumnos universitarios, Rodríguez asegura que la Consellería ofrecerá a los estudiantes “desplazados”, y si así lo desean, “todo el apoyo necesario para facilitar la tramitación del traslado de expediente a las universidades gallegas, realizando una labor de intermediación con las propias universidades, habida cuenta de la situación de cada titulación y centro”. 

Desde la oposición, las reacciones llegaron a través de las redes sociales. Antón Sánchez, portavoz nacional de Anova y viceportavoz de En Marea, ha recordado que “la Xunta no estuvo tan atenta con los investigadores a los que dejó en la estacada estos años”. Desde el BNG, la diputada Olalla Rodil ha criticado que desde el Gobierno gallego “no mueven undedo para traerte de vuleta a ti que emigraste buscando curro pero te sacan de Catalunya para generar pánico social”. “¡Qué asco!”, ha insistido. 

Etiquetas
stats