Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Pontón acusa a la Xunta de preparar una subida del 60% en la factura del agua

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la rueda de prensa

elDiario.es Galicia

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de estar preparando una subida del recibo del agua que será, según sus cálculos, de hasta el 60%. Le ha reclamado al Gobierno gallego que retire el anteproyecto de ley de mejora del ciclo integral del agua que elaboró y que supone un aumento en las tarifas que se cobran en los tramos más bajos de consumo. Pontón ha ilustrado el encarecimiento con el ejemplo de un hogar de tres personas que consuma 39 metros cúbicos al mes. Si prospera el texto con su redacción actual, pasaría de pagar 16 a 25,95 euros al mes sin IVA en los ayuntamientos en los que la gestión de la depuradora esté cedida a la Xunta.

Pontón ha criticado que “en plena crisis, en plena escalada de precios de la luz y con la inflación disparada”, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté proyectando una subida en la factura del agua. Es, ha dicho, un “sablazo” por consumir un bien básico. Cuando se le preguntó sobre la propuesta, Feijóo dijo que no hay nuevos impuestos -los que se crean sustituyen a otros que ya existían y modifican el nombre-, pero manifestó que desconoce si hay un encarecimiento del agua.

Pontón ha afeado la política del Gobierno gallego en este ámbito. Lleva “once años cruzado de brazos” y “sin hacer nada por mejorar la red de abastecimiento” y, por lo tanto, incumpliendo la ley de aguas de Galicia del 2010. “El Ejecutivo de Feijóo prepara una subida del recibo del agua por la innovadora fórmula de cobrar por depurar el agua de lluvia. Antes fue el impuesto al sol, ahora el impuesto a la lluvia”, ha recriminado. Según el BNG, la propuesta llevará también a una paradoja: “Penalizará a los ayuntamientos que hicieron más inversiones para tener una buena red de recogida de pluviales”.

La líder del BNG también ha cargado contra la Xunta por “buscar culpables” y dejar en manos de los ayuntamientos la decisión de si repercuten o no esa subida de tasas en los vecinos -son estas administraciones locales las que gestionan la factura-. “Para el presidente de la Xunta, la autonomía local consiste en decidir si se le repercute a los vecinos y vecinas la subida del agua que planea su gobierno, o se recortan en otras inversiones como política social, ayudas al comercio local o en la mejora de los espacios públicos”, ha protestado. A esto se le suma que los municipios que tengan pérdidas en la red de abastecimiento superiores al 20% deberán pagar más por el canon del agua.

Etiquetas
stats