Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG amenaza con abandonar el gobierno de la Diputación de Lugo si el PSOE no aparta a Tomé

José Tomé Roca (PSOE) posa en la Diputación de Lugo.

Beatriz Muñoz

10 de diciembre de 2025 12:11 h

1

El grupo provincial del BNG, socio del PSOE en la Diputación de Lugo, amenaza con dejar el gobierno del ente provincial si los socialistas no apartan a José Tomé Roca tras haber sido denunciado, en el canal interno de su partido, por acoso sexual.

El vicepresidente de la entidad, Efrén Castro, exige al PSdeG que actúe de manera inmediata y aparte a José Tomé de sus responsabilidades políticas, dado que el presidente de la Diputación ha rechazado hacerlo y ha manifestado que las acusaciones contra él son mentira. Los nacionalistas avisan de que romperán el pacto de gobierno si no sale Tomé de la institución, recoge Europa Press.

Los nacionalistas recuerdan que mantienen una política de “tolerancia cero frente a la violencia machista en todos los ámbitos” e insisten en que actuarán con firmeza, “asumiendo las consecuencias que sean necesarias”.

Además, el grupo provincial del Bloque ha transmitido su apoyo a las mujeres “que han dado el paso de denunciar”, destacando la dificultad de enfrentarse a estructuras de poder que, en ocasiones, “actúan como barreras silenciosas”. Asimismo, ha reclamado el máximo respeto y confidencialidad para las denunciantes y ha pedido que no se repitan filtraciones de identidad ni cuestionamientos “como los registrados recientemente”.

Tomé Roca rechazó dimitir tras haber sido denunciando a través del canal interno del PSOE por acoso sexual. La información la adelantó el programa de televisión Código 10 de Cuatro, que aseguró que son varias las denunciantes. El PSOE confirma una sola denuncia, presentada el lunes por la noche, que asegura que está analizando el órgano antiacoso del partido.

El presidente de la Diputación de Lugo mantuvo su agenda tras conocerse la acusación contra él por acoso sexual y en la rueda de prensa que tenía prevista este miércoles por la mañana como alcalde de Monforte manifestó que no le consta ninguna denuncia contra él ni por el canal interno del partido ni a través de la Justicia. Agregó que “lo que salió publicado es totalmente falso y mentira” y que espera poder defenderse “como cualquier ciudadano”. Anuncia también acciones legales porque sostiene que “no hay ninguna prueba ni la puede haber”.

El secretario xeral del PSdeG en Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro, anuló la visita que tenía prevista a un centro de acogida de personas migrantes en Padrón (A Coruña) tras conocerse el caso y el partido en Galicia ha anunciado que se pronunciará de manera “contundente”.

La primera reacción de Tomé fue negar las acusaciones, decir que estaba siendo víctima de un “montaje” producto de “fuego amigo” y anunciar acciones legales por lo que calificó de campaña de difamación. En los pantallazos mostrados en el programa televisivo se recogen capturas de las denuncias, que muestran mensajes sobre que el presidente de la Diputación de Lugo “lleva tiempo acosando sexualmente a muchas de las mujeres del partido en toda la provincia”. Este miércoles ante los medios insistió en que no tiene conocimiento de ninguna denuncia y, por lo tanto, no sabe de qué se le acusa.

Tomé, nacido en Guitiriz (Lugo) en 1958, es uno de los cargos socialistas que acumula más poder institucional en Galicia. Es alcalde de Monforte de Lemos desde 2015 y preside el ente provincial desde 2019. Este mismo año fue reelegido como máximo responsable del PSOE en la provincia. Fue profesor del centro de formación agroforestal de Monforte y tiene una trayectoria que arrancó en el sindicalismo, en UGT, y vinculada al PSOE. Fue también diputado en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2011, cuando dejó su escaño tras salir elegido concejal en la localidad de la que es actualmente alcalde.

Etiquetas
stats