PSdeG y BNG ven en el posible falseamiento del déficit la ratificación de que Feijóo “miente”
Uno de los principales argumentos del presidente de la Xunta y candidato a la reelección en su debate con el socialista Pachi Vázquez en la TVG fue la “solvencia” de las cuentas públicas y el “control” del déficit durante su mandato. Pocos minutos después de la finalización de ese vis a vis electoral comenzó la circular por internet el titular de la noticia que iba a ofrecer El País en la mañana de este martes. El diario había tenido acceso a un informe del Consello de Contas en el que quedaba reflejado que el Gobierno gallego “desplazó de manera irregular 411 millones en facturas mal contabilizadas” desde el ejercicio económico de 2010 al de 2011. Según la auditoría, instruida por quién había sido consejero de Economía con Manuel Fraga, Xosé Antonio Orza, este “gasto no contabilizado” de manera errónea le permitió al Ejecutivo cumplir con el techo de gasto fijado por el Estado, a el “reducir en siete décimas el déficit presentado al Ministerio de Economía”.
Según los datos de esta información, Contas señala que Galicia cumplió en 2010 el objetivo de déficit del 2,4%, pero este dato podría variar, ya que entran en juego las “necesarias reservas de los posibles ajustes que puedan resultar de este informe”. Esto es, con las facturas computadas en el año correspondiente, sería más que probable que la Xunta no lo cumpliera. El impacto de la noticia, directo a dos de los pilares de la argumentación electoral de Feijóo -la “solvencia” y la “fiabilidad”- es vista por PSdeG y BNG como una ratificación de lo que ambas formaciones venían advirtiendo y que resumen en una afirmación: “Feijóo miente”, coincidieron en señalar el secretario de organización de los socialistas, Pablo García, y el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.
Mientras, a preguntas de los periodistas tras un acto electoral, Feijóo desdeñaba el informe firmado por quien había sido compañero suyo en el Gobierno de Fraga, García y Vázquez insistían en reclamar explicaciones. Según Feijóo “sería un milagro” poder ocultar ese volumen de facturas. “El informe no dice el que algunos quieren”, afirma, en un contexto en el que, asegura, hasta “un estudiante de primero de Economía o de Empresariales” sabe que esta maniobra no sería posible. Además, subraya, el déficit de 2010 fue “auditado” por el Gobierno de Zapatero. Pero la versión del conservador no convence en el PSdeG ni en el BNG. “Ocultó este informe, que ya conocía, como ocultó la auditoría de las cajas o los contratos con Pemex”, dice el número dos de los socialistas, quien cree que el informe “viene a dar la razón a lo que llevamos denunciando varios meses”, más aún toda vez que Presupuesta “no es sospechoso de ser un socialista ni de quiere hacerle un favor al PSdeG”.
“Se ocultaron 400 millones de euros en 2010 y el ejercicio de 2011 lo cerró tres meses antes, las cuentas que se conocerán después del 21 de octubre pueden ser una bomba de relojería”, augura García. Esta misma prevención la expresa Guillerme Vázquez, para quien el estado real de las cuentas públicas es ahora “un interrogante absoluto”. “Nosotros venimos afirmando que Feijóo está montado en la mentira permanente, del eólico a Pemex”, dice el nacionalista, que considera que la auditoría del Consello de Contas muestra “claramente que el señor Feijóo cuadró el déficit derivando a 2011 pagos de 2010”. “Eso es trampa y mentira”, dice Vázquez, quien además se pregunta “cuanto hay que seguir derivando para cuadrar la famosa solvencia de la que habla Feijóo”. “No se puede mentir permanentemente”, concluye.