El PSOE lleva al Congreso el “uso de coches oficiales” en el viaje electoral de Feijóo a Sudamérica
El Paxariño Novo sigue dando que hablar y que preguntar. Después de que el pasado 3 de octubre saliera a la luz que Alberto Núñez Feijóo empleó el avión privado del acaudalado empresario José Benito López Carballedo para desplazarse de Buenos Aires a Montevideo durante su gira electoral por Sudamérica, este sábado el PSOE acaba de advertir un nuevo interrogante en los hechos, divulgados por, entre otros, el diario El País. El País
Además de reclamar explicaciones por la utilización de la aeronave -la legislación vigente estipula que este tipo de prestaciones de servicios son donaciones a los partidos políticos- los socialistas recelan de otro de los detalles que es posible apreciar en las fotografías que acompañan a dicha información: un vehículo oficial de la embajada española en Argentina.
A través de su diputado en el Congreso, Antonio Hernando, los socialistas se acaban de dirigir al Gobierno central para “demandar información sobre la posible utilización, por parte del candidato popular, de algún vehículo oficial de las representaciones diplomáticas o consulares españolas”. “De ser cierto uso de estos vehículos -dice Hernando- el Gobierno debe explicar porque permitió esta utilización por parte de un candidato durante un viaje de promoción de su candidatura”. “Feijóo dijo que el jet era propiedad de un militante del partido”, admite el PSOE, si bien “en las fotos aparece también un vehículo oficial de la Embajada de España, concretamente un Mercedes”, además del propio embajador, Román Oyarzum, que “llevó a Feijóo en el vehículo oficial de la institución hasta el aeropuerto”, donde lo esperaba el Paxariño Novo.
En este contexto, cabe preguntar por la veracidad de las acusaciones y también por el hecho de si la presencia de vehículos y personal de la embajada es habitual en este tipo de viajes. Desde el entorno del presidente de la Xunta y candidato a la reelección se asegura que este tipo de atenciones entran dentro de la normalidad, siempre que un político español comunica -como es preceptivo- su estancia en un país extranjero. Así, explican, la embajada facilita determinados desplazamientos, algo que, aseguran, también sucede si quien viaja es un representante de la oposición.
Por el contrario, en la oposición se desmiente esta versión. Fuentes socialistas consultadas por Praza Pública aseguran que, por ejemplo, en el viaje realizado por Pachi Vázquez a los mismos países con tan sólo veinticuatro horas de diferencia, el candidato del PSdeG no fue objeto de ningún tipo de privilegio. Sí fue recibido por un representante de la embajada que, en cualquiera caso, aseguran, no puso a su disposición vehículo ni atención ninguna.