El PSOE gallego dice que no tiene constancia de las denuncias contra la alcaldesa de A Coruña y pide prudencia

Beatriz Muñoz

19 de diciembre de 2025 12:31 h

0

La denuncia de dos exconcejalas contra la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, y su número dos, José Manuel Lage Tuñas, por acoso laboral no ha provocado movimientos de la dirección autonómica del partido por el momento. El portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, insistió en que no les constan esas denuncias más que por las informaciones de los medios de comunicación y que “es difícil” hacer una valoración sobre un caso que “formalmente” no conoce.

En una rueda de prensa Torrado ha considerado que el caso de A Coruña es distinto a los dos que en los últimos días han agitado la vida interna del PSdeG y que han dado paso a nuevos enfrentamientos dentro del partido. El primero fue la denuncia, en el canal interno, por acoso sexual contra el expresidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, que terminó por dimitir de ese cargo y pedir la baja de militancia. Esta misma semana, la dirección intervino para reclamar al alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, que dejase sus responsabilidades tanto en el partido como en instituciones (es también diputado provincial) y anunciar que se abría el proceso para suspenderle la militancia. El motivo fue una denuncia por acoso laboral derivada de un caso previo de acoso sexual del que fue acusado un hombre que era entonces concejal de Barbadás. En un caso, el PSdeG argumenta que había constancia de la denuncia interna porque lo confirmó Ferraz y en el segundo, porque la víctima se dirigió a la dirección provincial.

Sin embargo, en cuanto a las acusaciones contra Inés Rey y José Manuel Lage, Torrado insiste en que no hay constancia formal en la dirección del PSdeG. Defendió que es necesario aplicar prudencia en este caso para “ser certeros, precisos y, con toda concreción, veraces”. También sostuvo que los responsables del partido deben cumplir estrictamente el procedimiento establecido para estos casos en el PSOE y alejar el foco de las víctimas. Torrado lanzó el mensaje de que no se debe “instrumentalizar” ni a las víctimas ni el procedimiento interno para denunciar casos de acoso.

La crisis interna abierta en el PSdeG sumó este jueves otro capítulo con las denuncias de dos antiguas concejalas socialistas en el Ayuntamiento, registradas en el canal interno. Son Eva Martínez Acón y Esther Fontán, que narraban episodios de “gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio, menoscabo de la dignidad, mobbing...”. La alcaldesa reaccionó atribuyendo las acusaciones a un “ajuste de cuentas” por no haberlas incluido de nuevo en las listas.

Los socialistas gallegos suman acusaciones en el canal interno contra varios de sus cargos. Tras la primera de ellas, la denuncia por acoso sexual contra Tomé, Inés Rey fue una de las primeras firmantes de un manifiesto crítico con la dirección por la gestión del caso, en el que se daba apoyo a la secretaria de Igualdad del partido, Silvia Fraga -que dimitió- y se reclamaba contundencia.