El 22M rodeará el Parlamento gallego el 21 de junio
La Columna Gallega de las Marchas de la Dignidad celebró este sábado en Teo su primera asamblea nacional. Con cerca de 300 personas reunidas en la Casa Común de Oza y más de treinta organizaciones representadas –sindicales, políticas y plataformas vecinales o sociales–, el 22M gallego cogió fuerza, mostró su “voluntad de continuar en el camino” y acordó convocar varias movilizaciones para los próximos meses, la primera de ellas para este miércoles 30, día en el que llaman a concentrarse ante las sedes de las oficinas de empleo en A Coruña, Compostela, Vigo y Ourense.
Fue una asamblea en la que hubo debate, discusión e intercambio de pareceres. Todos los activistas, representantes sindicales y políticos coincidieron en la necesidad de “consolidar y fortalecer” este movimiento unitario. “Es un paso más en el camino marcado”, aseguró Manuel Camaño, secretario general de la CUT, uno de los sindicatos representados en la reunión, junto a otros como el Sindicato Labrego Galego (SLG) o formaciones políticas como Anova, Esquerda Unida o la FPG, además de otros muchos colectivos como Stop Desahucios.
Pero las movilizaciones no quedarán ahí, ya que la Columna Gallega de las Marchas de la Dignidad va más allá y pretende protestas más masivas y significativas para el futuro. Así, el próximo 21 de junio está prevista una manifestación “pacífica” con la que se pretende rodear el Parlamento gallego en una jornada en la que, al ser sábado y no haber actividad, no se impedirá el paso a los diputados. Ya para el próximo otoño y “aún pendiente de fecha fija”, el 22M organizará una Marcha de la Dignidad sobre Compostela, en lo que se pretende que sea una respuesta “masiva y antisistema” a las actuales políticas, con columnas que partirán desde diversos puntos de la geografía gallega.
Se volverá a reivindicar “pan, trabajo y techo, el derecho a decidir de las naciones sin Estado, un nuevo proceso constituyente para acabar con la monarquía, justicia social y el no pago de la deuda”. Será otra prueba para un movimiento que surgió con éxito en Madrid hace más de un mes y que está organizándose para continuar el camino de “convergencia transversal” en diferentes puntos del Estado. En Galicia, la iniciativa coge también músculo entre llamadas a la unidad.
Así, Isabel Vilalba, secretaria general del SLG, reclamó y reivindicó una “gran alianza en defensa de nuestro futuro como pueblo y construyendo justicia”, mientras que Manuel Camaño, de la CUT, apostó por que el independentismo gallego “trabaje en la unidad para derrotar al sistema a través de un movimiento amplio”.