Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda apunta al voto de la emigración con la promesa de sanidad gratuita para los retornados “sean del país que sean”

Rueda durante un mitin de campaña.

elDiario.es Galicia

2

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado una promesa en su campaña dirigida a captar el voto de la emigración, un botín electoral de 500.000 personas -del total de 2,7 millones de votantes- en los comicios del 18 de febrero: cualquier retornado a Galicia, “sea del país que sea”, tendrá atención sanitaria gratuita si su partido retiene el gobierno gallego. La propuesta la hizo en un mitin en Vigo con un centenar de gallegos llegados desde diferentes países como Venezuela, Argentina o Uruguay.

El equipo de Rueda explica que hay personas que nunca cotizaron en España -un perfil que no es difícil de encontrar entre descendientes de gallegos que emigraron hace décadas y se asentaron en su país de destino- y que, al volver, deben pagar por la asistencia sanitaria si su país de origen y España no tienen un convenio que recoja que tienen derecho a acceder de forma gratuita.

En su intervención, el candidato, que sustituyó a Feijóo al frente de la Xunta, defendió la sanidad gallega frente a las denuncias de oposición y plataformas de ciudadanos y pacientes por las listas de espera y su deterioro: “Vosotros que venís de fuera veis la diferencia; la excelente, magnífica y superlativa sanidad pública que tenemos”. “A partir de este año, todos los gallegos, vengan de donde vengan, no tendrán que pagar nada”, insistió.

También prometió que la gratuidad de la primera matrícula universitaria en todos los cursos de grado, anunciada para todos los gallegos, se aplicará a los que vengan del extranjero, que tienen también esta condición de gallegos.

“Los gallegos retornados tienen muchísimo que decir en el futuro de Galicia. No se entendería la historia de Galicia sin la diáspora. Estamos en deuda con vosotros, con vuestros abuelos y bisabuelos”, manifestó Rueda en el mitin, en el que señaló que el saldo migratorio en 2022 fue positivo, con unas 6.000 personas más que llegaron a Galicia frente a las que se fueron. En concreto, según sus cifras, retornaron del exterior casi 27.250 gallegos y salieron algo más de 20.000.

Etiquetas
stats