Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Semana cultural llena de teatro con obras como 'Iribarne', 'Códice K' y varios conciertos dedicados a la música de cine

'Iribarne', una sátira que revisa la historia reciente de España

José Luis Estévez

0

Después de una semana de mucha lluvia y temporal parece que llega algo de sol y en el apartado cultural tenemos unas jornadas con varios citas escénicas muy interesantes. En Santiago llega el estreno de Iribarne, la producción del Centro Dramático Nacional con la figura de Manuel Fraga como referencia. Elegir una controvertida figura pública para convertirla en eje de una pieza teatral es algo poco habitual en España, pero que debería dejar de serlo porque la escena es una magnífica forma de proponer una reflexión sobre el pasado. En A Coruña llega al Teatro Colón otra pieza teatral basada en hechos reales, Códice K, en la que en tono de comedia se propone una versión alternativa a aquel sainete que supuso el robo del Códice Calixtino en Santiago hace ya más de una década.

También tenemos esta semana una agenda muy cargada de visitas de orquestas dedicadas a la música de cine. Film Symphony Orchestra estará en Vigo y A Coruña y Hollywood Symphony Orchestra ofrecerá otra actuación en la ciudad olívica. En el apartado de pop- rock tendremos este sábado en Santiago el concierto del ex Duncan Dhu Mikel Erentxun y el miércoles 24 llega la banda tributo Sobredosis de Soda, que rinde homenaje a la mítica banda argentina Soda Stereo. En la sala Mardi Gras de A Coruña tendremos este fin de semana un doble programa gallego muy interesante, con Ataque Escampe y Martin Aneiros Band y en Vigo estará la gran banda francesa Automatic City. Vamos con todo.

'Iribarne' y 'Códice K' en Santiago y A Coruña. Auditorio de Galicia y Teatro Colón. Viernes 19 y sábado 20 de enero

Dos obras basadas en hechos reales coinciden esta semana en la cartelera teatral gallega aunque no tiene mucho que ver entre ellas. Iribarne, para la que ya no quedan entradas desde hace días, es una producción del Centro Dramático Nacional con la figura de Manuel Fraga como eje, que se verá este viernes 19 en el Auditorio de Galicia de Santiago. Por su parte, Códice K toma el suceso del robo del Códice Calixtino en Santiago para hacer pasar un buen rato al espectador aunque a veces es difícil que la ficción pueda superar a la comicidad de la vida real. Aquí entradas.

Música de Cine en Vigo y A Coruña. Auditorio Mar de Vigo y Palacio de la Ópera. Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero

Dos orquestas especializadas en la música de cine coinciden esta semana en Galicia para ofrecer tres conciertos. La Film Symphony Orchestra llega al Auditorio Mar de Vigo (Viernes 19) y al Palacio de la Ópera de A Coruña (Sábado 20) dentro de su gira Henko, con un espectáculo que incluye grandes temas de películas inolvidables como las dedicadas a 007, a Indiana Jones o a Star Wars. Aquí entradas para A Coruña.

Y el domingo 21 también en el Auditorio Mar de Vigo ofrecerá un concierto la Hollywood Symphony Orchestra, que se centrará en las piezas compuestas por el gran compositor John Williams para las películas de la saga Harry Potter. Aquí entradas.

Erentxun y Sobredosis de Soda en Santiago. Sala Capitol. Sábado 20 y miércoles 24 de enero

Doble programa de conciertos atractivos esta semana en Santiago, con la presencia del gran Mikel Erentxun este sábado en la sala Capitol que seguro combinara temas de su etapa de Duncan Dhu con los de su trayectoria en solitario. Y el miércoles 24 llegarán al mismo escenario Sobredosis de Soda, una banda tributo al gran grupo argentino Soda Stereo, al que ya no hay oportunidad de ver en directo después de la muerte hace unos años de su líder, Gustavo Cerati. Aquí entradas para ambos conciertos.

Ataque Escampe y Martín Aneiros Band en A Coruña. Sala Mardi Gras. Viernes 19 y sábado 20 de enero

Fin de semana de rock y blues en la sala Mardi Gras en A Coruña con dos bandas gallegas destacadas. Los compostelanos Ataque Escampe presentan el viernes 19 su último disco mientras que Martin Aneiros también está de estreno con un nuevo proyecto en el que colabora la cantante Paula Martins. El blues, el rock y el soul siguen muy presentes en su música. Aquí entradas y más info para ambos conciertos.

Otras propuestas:

Automatic City en Vigo: esta banda francesa de culto combina diversas influencias en sus canciones con aires de la música negra de los 60. Actúan este viernes 19 en la sala Rouge de Vigo. Aquí entradas.

El Cascanueces en A Coruña: el ballet inmortal de Tchaikovski llega al Palacio de la Ópera de A Coruña este domingo 21. Aquí entradas.

Escándalo en Palacio en Santiago: Xoán Mejuto e Iria Ares protagonizan esta comedia de Pedro Ruiz que llega al Auditorio de A Fundación de Santiago este sábado 20 de enero. Aquí entradas.

Teatro en Ourense: la obra Los amigos de ellos dos llega al Teatro Principal de Ourense este sábado 20. Aquí entradas.

Etiquetas
stats