Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete trabajadores sociales para más de 3.000 adultos tutelados: la fundación de Sandra Ortega saca los colores a la Xunta

Imagen de la Fundación Paideia Galiza, extraída de su propia web

elDiario.es Galicia

3

La Fundación Paideia Galiza ha denunciado la falta de atención, por parte de la Xunta, a adultos que necesitan una ayuda y una guía con seguimiento continuo. Según sus datos, tan sólo siete trabajadores sociales atienden a más de tres mil tutelados a través de la Fundación Pública Galega para la Tutela de Personas Adultas (FUNGA). Paideia denuncia que lleva años ofreciendo ayuda y asesoramiento a la Xunta para que mejoren las condiciones de vida de los afectados, sin que haya habido cambios significativos. Las últimas cartas de su presidenta, Sandra Ortega, a la Conselleira Fabiola García reclamando soluciones para “personas muy vulnerables que, por desgracia, no tienen voz”, no han tenido respuesta.

Tal y como ha contado Radio Coruña-Cadena SER, en su última carta, enviada el mes de octubre, Ortega aseguraba que “se están vulnerando una serie de derechos básicos por parte de la administración” y citaba reuniones con compromisos que se remontan a 2020. En esas misivas, recuerda que Paideia puso en marcha un grupo de trabajo con la propia FUNGA y todas las asociaciones implicadas para mejorar la atención a los tutelados y que las propuestas planteadas tras un año de trabajo no han sido aplicadas a día de hoy. Paideia afirma que las trabajadoras sociales están “desbordadas” y señala que la FUNGA sigue sin adaptarse a la nueva ley que regula su actividad, que data de 2021.

Entre los protocolos propuestos se encontraba la contratación de un economista -del que carece la FUNGA-, aumento del número de trabajadores y la creación de delegaciones provinciales para que los tutelados estén en contacto más estrecho con las asistentes sociales, que ahora trabajan desde Santiago para toda Galicia. En esta situación, los tutelados no conocen a la persona que les debe guiar. 

Fuentes de la Consellería de Política Social, también citadas por la emisora, anuncian un aumento de presupuesto de cara a 2024 para poner en marcha un equipo de trabajo interdisciplinar con trabajador social, administrativo y técnico jurídico, aprobados por el patronato de la Fundación. Para lo que no ofrecen fecha es para la adaptación del servicio a la nueva ley; se limitan a hablar de un plazo “inminente”.

La Fundación Paideia Galiza fue creada por la empresaria Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, en 1986, el mismo año en el que se divorció de Amancio Ortega. Tras su muerte, en 2013, tomó las riendas su hija, Sandra Ortega Mera, la mujer más rica de España. La entidad se marca como objetivo “promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social, mediante la creación de proyectos innovadores y sostenibles”.

Etiquetas
stats