Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de la TVG denuncian que la información sobre el debate siguió de forma “descarada” el argumentario del PP

Alfonso Rueda, con los moderadores del debate, Alejandro López y Marta Darriba

elDiario.es Galicia

24

El Comité Intercentros de la corporación de medios públicos de Galicia ha denunciado una vez más, en plena campaña de las elecciones autonómicas, la “grave manipulación informativa que amordaza a la CRTVG”. El detonante de esta nueva reacción es el tratamiento informativo “partidista” sobre el debate electoral celebrado este lunes y que organizó la propia corporación; una cita de especial relevancia ya que se trató del único en el que aceptó participar el candidato del PP, Alfonso Rueda.

Según el comité, en los informativos del día siguiente, “lejos de informar sobre este importante evento con rigor e imparcialidad arroparon sin disimulo alguno al candidato del PP”. El “estilo”, dicen, “no dejaba lugar a dudas sobre el posicionamiento de los responsables editoriales de los medios públicos gallegos, que otra vez calcaron el argumentario del PP”. Ese argumentario para el día después, que pretendía minimizar el mal papel de Rueda en un debate pensado a su medida, fue desvelado por elDiario.es.

El titular de apertura del Telexornal Mediodía es, para los sindicatos “toda una declaración de intenciones impropia de un canal público”. “Alianza de la oposición contra Alfonso Rueda” decía ese rótulo, tras el que Marta Darriba, presentadora del espacio, redactora jefa y una de las personas que moderó el debate, “intentó disfrazar de información” una “columna de opinión que debería firmar el mismo Partido Popular”.

ETA, monolingüismo y barullo

Siguiendo el relato del comité, lo primero que vieron los espectadores del Telexornal sobre el debate fueron “dos choques dialécticos”: uno, en el que el candidato popular relaciona a BNG con ETA y otro, en el que recrimina al candidato socialista estar en el Congreso. “Dos temas que interesan a la campaña de los conservadores” pero “ningún fragmento a posteriori que, cuando menos, equilibre la balanza con un mínimo rigor”.

Tras los titulares, ya en el cuerpo del informativo, llegó un vídeo resumen del debate de casi tres minutos, “una crónica, también editorializada” con una “selección interesada de fragmentos” que no explican lo sucedido pero sí “sirven al único objetivo de ensalzar la figura del candidato Rueda y reforzar la imagen del resto de partidos que conviene a los populares”.

“La transposición del ideario” del PP fue “casi literal”. “Barullo de una oposición aliada contra la estabilidad que sólo ofrecen los populares; foco en la supuesta relación entre BNG y Bildu e imposición del monolingüismo”. Mientras los argumentos de Rueda fueron “reiterados y subrayados”, los de las cuatro fuerzas de izquierda sufrieron “escasa dedicación o incluso ocultación directa”.

La repercusión que tuvo el debate -lo más visto en su franja, con un 18% de audiencia, la mayor de las últimas tres elecciones autonómicas- y el posterior tratamiento informativo “que llenaron de críticas las redes sociales” han provocado este paso al frente del comité. En su comunicado, quieren recordar que la “inmensa mayoría” de los trabajadores de la CRTVG “no son responsables de esa infamia o vil manipulación” que llevan años denunciando “pese a las represalias y los altos costes psicosociales”.

“Los responsables tienen nombres y apellidos”, recuerdan los sindicatos. Por un lado, de la alta dirección designada por el director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo. Izquierdo, nombrado por Feijóo, lleva desde 2016 con el cargo prorrogado. Está imputado en un caso de acoso laboral que lo hará sentarse en el banquillo justo después de las elecciones. Por otro lado, apuntan, de un “equipo de confianza” que coordina, edita o presenta los principales espacios informativos.

El comunicado finaliza pidiendo a los ciudadanos que “contribuyan al rescate de los medios públicos” que hoy consideran “secuestrados”.

Etiquetas
stats