Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios médicos de Galicia defenderán a los profesionales si los sancionan por pedir PCR a contactos estrechos en contra de la orden de la Xunta

Médicos revisan a un paciente dentro de una unidad de cuidados intensivos del hospital Poliambulanza, de Brescia (Italia).

elDiario.es Galicia

0

Las organizaciones médicas cierran filas contra las órdenes de la Xunta para que los médicos de familia no pidan pruebas PCR para los contactos estrechos de casos positivos de COVID-19. El Consello Galego de Colexios Médicos ha publicado un comunicado en el que asegura que apoyará a los profesionales que ordenen hacer estos test guiados por “el criterio adecuado de la praxis médica”. Avisa a la Consellería de Sanidade de que, si los sanciona, los defenderán “en todas las instancias que fuese preciso”.

El Consello advierte en el texto de que hay “una reclamación constante” de los médicos gallegos por la política de transparencia y la “falta de coordinación” entre la Atención Primaria y la Central de Seguimento de Contactos (CSC). Es a este último organismo, cuya composición la Xunta no ha hecho pública, al que deben informar los médicos de familia cuando se encuentren con contactos estrechos de positivos, según las instrucciones del Gobierno gallego.

Los colegios médicos salen en apoyo de la postura anunciada ya por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Su portavoz, Jesús Sueiro, avisó de que seguirán pidiendo PCR en estos casos porque tienen “la evidencia” de que “no se están haciendo las cosas bien” en el centro encargado del seguimiento del coronavirus en Galicia. La comunidad continúa en máximos de casos activos, que se han multiplicado por más de dos en las últimas tres semanas y son ya 10.276. El las últimas 24 horas han dado positivo 666 personas.

Etiquetas
stats