Un juez archiva por prescripción la investigación contra un cura de Ourense acusado de abusar de su sobrina

Interior de una iglesia

El juzgado número 1 de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la investigación contra un cura de Allariz (Ourense) acusado de abusar sexualmente de su sobrina cuando esta era menor de edad. El instructor explica en el auto que los hechos denunciados está prescritos, al haber pasado más de die años desde que la denunciante alcanzó la mayoría de edad hasta el momento en el que decidió presentar la denuncia. La decisión, contra la que aún cabe recurso, supone dejar sin efecto la orden de alejamiento que se había impuesto sobre el denunciado.

El magistrado indica que los hechos imputados al sacerdote serían constitutivos de un delito contra la libertad sexual, calificación que apareja la fecha de prescripción de 10 años. La ley vincula la prescripción de los delitos con la pena que podrían aparejar las condenas asociadas a los mismos. De este modo, para delitos con penas previstas por encima de los 20 años la prescripción se extiende hasta los 30 años. En el caso del cura de Ourense, la prescripción se fija en los diez años posteriores a la mayoría de edad de la víctima. Situaciones como esta impiden en muchas ocasiones que casos de violencia sexual contra menores encuentren resolución judicial si la víctima tarda varios años en tomar la decisión de iniciar un proceso con una denuncia.

En su auto el juez señala que es "indudable que ha transcurrido el referido plazo de 10 años" desde que la perjudicada alcanzó la mayoría de edad, el 25 de septiembre de 2009, hasta la interposición de la denuncia, el 26 de noviembre de 2019.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats