Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta reclama que la familia Franco devuelva la Casa Cornide a la ciudad de A Coruña

Una protesta recorre las calles de A Coruña para reclamara la familia Franco la devolución de la Casa Cornide

elDiario.es Galicia

1

Cerca de un centenar de personas hicieron una protesta en tono lúdico por las calles de A Coruña para reclamar la devolución al bien público de la Casa Cornide, histórico inmueble situado en la parte vieja de la ciudad y que está en manos de los herederos del dictador Francisco Franco. El Ayuntamiento trabaja en dos vías para recuperar la propiedad, la judicial y la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC).

La marcha estuvo encabezada por un grupo de actores que se pusieron en la piel del dictador y su esposa, Carmen Polo, y de otros personajes de la época que intervinieron en el proceso que culminó con el inmueble en manos de la familia, informa Europa Press. Fernando Morán e Isabel Risco interpretaron a Franco y a su mujer en una actuación que recreó las “maquinaciones” seguidas para entregarle la propiedad a Carmen Polo y mostró el papel de Pedro Barrié de la Maza y su esposa, Carmela Arias, y de los exalcaldes de A Coruña Alfonso Molina y Sergio Peñamaría.

Los coruñeses que apoyaron la protesta llevaban carteles con lemas como '“Franquismo nunca máis” y “Fóra okupas”. Ante la propia Casa Cornide, el escritor Manolo Rivas leyó un manifiesto. Ricardo Vales, de la Plataforma en Defensa do Común, destacó que la participación “rebasó las expectativas” y manifestó que confía en que sirva para “reforzar el papel institucional” y avanzar en el camino que permita la recuperación de este bien.

Etiquetas
stats