Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Televisión de Galicia pide a sus trabajadores que no denuncien públicamente casos de acoso

Trabajadores de la TVG, durante una protesta

Gonzalo Cortizo

4

La Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) aconseja a sus trabajadores que no denuncien públicamente situaciones de acoso laboral. La dirección de la empresa pública ha realizado su petición por escrito, incluyéndola en la documentación de un curso online dirigido a sus empleados y que sirve como formación para decidir el modo de actuar ante situaciones de ese tipo. En los materiales de los que consta el curso “prevención de situaciones de acoso laboral” se pueden leer las siguientes dos frases: “No hablar con los medios de comunicación”, “respeto a la autoridad y jerarquía”.

La empresa encargada de elaborar el curso es Cualtis, una entidad que procede de la antigua Ibermutua y que, entre otras funciones, se dedica al asesoramiento en gestión de riesgos laborales. Según fuentes de esta compañía el curso está indicado “para cargos intermedios” y, de ahí, la referencia -explican- a que estos no deben hablar con los medios de comunicación sobre lo que le sucede a los trabajadores por debajo en la escala de mando.

Sin embargo, los responsables de la Radio y Televisión de Galicia decidieron usar esos materiales para distribuirlos entre toda la plantilla. Así lo aseguran fuentes del comité de empresa, en conversación con elDiario.es: “El curso donde se dice que no se hable con los medios se envió a los trabajadores rasos”.

ElDiario.es se ha puesto en contacto con los portavoces de la CRTVG que han declinado responder a las preguntas de este periódico. Desde el departamento de Dirección de Proxección Social que dirige Xaime Arias se han negado a atender telefónicamente a esta redacción, ofreciendo como única alternativa la posibilidad de contestar por correo electrónico a preguntas previamente enviadas por escrito.

Solo unas horas antes de esa negativa, la polémica estaba ocupando el desarrollo de la comisión parlamentaria que se encarga de realizar el seguimiento y control a los medios públicos que controla la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo. Los ánimos en esa comisión llevan semanas caldeados por la polémica que lo puso todo patas arriba: la emisión de uno de los programas estrella de la TVG en donde los guionistas pensaron que era buena idea forzar a una mujer víctima de acoso a reunirse con su expareja.

Sin control

La CRTVG lleva semanas encomendada a la tarea de poner sordina sobre los episodios machistas que trufan su parrilla. El director general de la corporación pública, Alfonso Sánchez Izquierdo, aseguró este viernes en comisión parlamentaria que su equipo no se hace responsable de lo que se dice en horas de programación en directo. “El control editorial sobre los productos emitidos no es algo factible”, aseguró a preguntas de la diputada socialista Noa Díaz.

En esa comparecencia parlamentaria, el máximo dirigente de la televisión pública gallega evitó realizar comentarios sobre el curso on line en el que su equipo de altos cargos pedía a los trabajadores que no denunciasen situaciones de acoso en los medios de comunicación. Según refiere el comité de empresa a esta redacción, en la actualidad la CRTVG está analizando “tres denuncias” por acoso laboral. Las mismas fuentes aseguran que el comité de igualdad creado en la entidad “nunca” ha atendido a unas reclamaciones que “por sistema” acaban siendo archivadas ante “la falta de pruebas objetivas”.

Etiquetas
stats