Las críticas al machismo en la TVG afloran en los premios de la Academia Galega do Audiovisual

La presentadora del evento, Lucía Veiga, junto al grupo The Vacas, en los Premios Mestre Mateo que celebran este año su XIX edición.

elDiario.es Galicia

2

La Academia Galega do Audiovisual entregó este sábado sus premios, los Mestre Mateo, en una gala en la que afloraron las críticas por lo ocurrido el jueves en el programa Land Rober Tunai Show, de la televisión pública gallega, en el que una joven se vio arrinconada para reencontrarse con su exnovio, con el que había roto por sus actitudes controladoras. Dos de las galardonadas, Melania Cruz -mejor actriz protagonista por la película 'Ons'- y Margarita Ledo -directora del documental 'Nación'- hicieron referencia al episodio en sus discursos de agradecimiento en un acto retransmitido por la TVG.

Cruz pidió que no dar espacio a comportamientos que “pongan a una mujer en situación de incomodidad”. Ledo, por su parte, hizo mención al posicionamiento de la asociación Xornalistas Galegas y del Comité Intercentros de la CRTVG, que condenaron que el programa permitiese y animase al joven a tratar de recuperar la relación con su exnovia, hasta que ella contó que él le vigilaba el móvil, la apartó de sus amigos y provocó que dejase un trabajo. Ledo, que recordó las recomendaciones sobre contenidos de violencia machista aprobados por el consejo de administración de la Corporación en 2015, cerró su intervención con una proclama: “Machismo nunca más en la TVG”. Sin alusiones a este espacio de la televisión pública gallega, también la premiada por la mejor dirección por 'A illa das mentiras', Paula Cons, lanzó un mensaje feminista y pidió más formación en temas de género.

Lo ocurrido en el Land Rober provocó quejas de partidos políticos como BNG, PSdeG y Esquerda Unida, de organizaciones feministas y de colectivos profesionales del periodismo y de los medios públicos gallegos. El Comité Intercentros de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) pidió en un comunicado que remitió a la dirección que se suprima el programa de la parrilla de la televisión pública. Los trabajadores señalaron que no es la primera vez que incluye “contenidos machistas”. En 2018 el presentador, Roberto Vilar, recibió críticas por promocionar el espacio diciendo que era “mejor ver Land Rober que pegarle a una vieja”.

El propio Vilar era finalista en la categoría de mejor comunicador en televisión en los Mestre Mateo, pero el premio se lo llevó Rodrigo Vázquez. En total, el audiovisual gallego concedió 25 categorías reconocimientos, nueve de ellos, incluido el de mejor película, para 'Ons', dirigida por Alfonso Zarauza. 'A illa das mentiras' consiguió cinco.