Las universidades le plantan cara a los recortes del Gobierno
“No perderán sólo las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento”. Con esta advertencia concluye el comunicado conjunto que este lunes han leido todos los rectores de las 50 universidades españolas para denunciar los recortes presupuestarios y para reclamar una financiación “suficiente” y “sostenible”.
También en Galicia, los rectores de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo se unieron a la reivindicación acordada por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y en la que, “ante la inminente aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado y los presupuestos correspondientes a cada comunidad autónoma”, se solicita una financiación idónea.
Así, los rectores denunciaron la “preocupante situación” en la que se encuentran las universidades ante la merma de los presupuestos generales del Estado para 2013 en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i. Estos recortes, junto con la congelación de los planteles de recursos humanos, llevará el Estado “a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico e hipotecará la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”.
De hecho, las universidades recuerdan que los continuos recortes en las transferencias de las partidas a la formación superior en los últimos años sitúan al sistema universitario “en una situación próxima a la asfixia económica” lo que, según los rectores, se traducirá “en un daño irreparable” que “contradice el discurso de que 'nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento'”.
“Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso”, asegura el comunicado, en el que se solicita que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación “sean consideradas como una inversión y no como un gasto”, por lo que insisten en una financiación pública “suficiente y sostenible” que permita “la fortaleza y autonomía universitaria para que se puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos”.
“Si las universidades pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación”, dice el comunicado. Además, y aunque no fue tratado en el texto, varios rectores mostraron su “preocupación” por el presunto modelo universitario que pretende instaurar el Gobierno del PP en un futuro inminente.
Así lo aseguró, por ejemplo, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, que espera en los próximos días un informe del Ministerio de Educación en el que se propondrá “un sistema más excluyente y elitista, con muy pocas universidades y con centros superiores inspirados en épocas antiguas”. Del mismo modo, advirtió del peligro de la “privatización” de la enseñanza superior en el Estado por culpa del decreto que facilita la subida progresiva de las matrículas para los alumnos, aunque recordó que el acuerdo entre las tres universidades gallegas y la Xunta mermó la subida en el importe de las tasas.
Por otra parte, Armesto advirtió que los recortes previstos en los presupuestos provocarán que la Universidad de A Coruña trate de “retener talento” porque “captarlo es casi imposible”, así como que se tengan que reducir gastos corrientes, aunque “no haya mucho margen”. Además, advirtió que la falta de fondos para la formación superior pone en peligro “la cohesión social”.
Sobre la posibilidad de fusionar universidades en Galicia, Armesto alabó la “cooperación” en el sistema universitario gallego e insistió en que la clave es “la convergencia y la coordinación” entre las tres universidades, más que una fusión plena.