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Víctimas del Alvia exigen investigar las “claves” del siniestro y no sólo al maquinista, como indica la UE

Miranda (izquierda) y representantes de las víctimas, en Bruselas tras recibir el informe

David Lombao

Las víctimas del accidente del Alvia en Santiago, que provocó 80 muertes el 24 de julio de 2013, recibieron este jueves, con la mediación del BNG, el informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre el siniestro. Como había hecho la Audiencia de A Coruña en el auto con el que ordenó reabrir el proceso judicial, las autoridades comunitarias certifican que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el Ministerio de Fomento para indagar en el sucedido, no tiene carácter “independiente”. Pero además, subraya que las pesquisas de la CIAF no atendieron a las “causas fundamentales” de lo sucedido, ciñiéndose únicamente a la más directa, el error del maquinista. Este reproche comunitario es el que lleva a la Plataforma Víctimas Alvia 04155 a exigir una nueva investigación sobre las “cuestiones clave” del sucedido, y no solo sobre el conductor.

Más allá de que, a juicio de la plataforma, la primera consecuencia inmediata del informe debería haber sido el cese en sus cargos de la ministra Ana Pastor y del resto de “máximos responsables” de Fomento, Adif y Renfe, creen que su contenido muestra con claridad que está justificada su exigencia “de una investigación independiente, que esclarezca las verdaderas causas”, una “esperanza” que albergan también con la reapertura de la instrucción judicial. En vísperas del tercer aniversario del accidente, resaltan, queda claro que las “cuestiones más relevantes” de lo acontecido están aún por aclarar.

Así, por ejemplo, subrayan, el informe deja “claro” que la propia composición de la CIAF “no garantiza la independencia”, al estar formada por personas vinculadas a Adif, Renfe e Ineco, la empresa pública que le dio su visto bueno al sistema de seguridad de la línea Santiago-Ourense y propuso “exportar” riesgos al maquinista. De este modo, indica la plataforma, la investigación oficial “no ha dado respuesta”, precisamente, a las “preguntas clave” ligadas a la gestión de estas tres entidades. “El informe de la CIAF se centra en el fallo humano y no determina las causas estructurales” del accidente, obviando “causas principales como el cambio del proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión del sistema de control de velocidad” que “de no producirse, habría evitado el accidente”.

La falta de análisis del diseño de la línea, de las características del tren o de las autorizaciones de la puesta en servicio, así como la falta de audiencia a las propias víctimas -que la UE exige-, son otros de los elementos a los que alude la plataforma y que también destaca la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, quien ha actuado de mediadora entre las víctimas y las autoridades europeas y a quien la Agencia Ferroviaria Europea entregó formalmente el informe -Miranda solicitó poder ser acompañada por las víctimas-. Al margen de “retrasos” y obstáculos en la entrega del documento, Miranda se muestra satisfecha por haber obtenido un documento que “responde a la demanda” de las víctimas, pero también a la “demanda ciudadana” en general de obtener una diagnosis “neutral”. “No somos electoralistas, no importa que haya sido después de las elecciones”, asegura en declaraciones a este diario.

Nuevos pasos en la Eurocámara y en Galicia

La agencia europea “siempre ha tenido claro que no iba a tomar posición sobre culpabilidades, que es tarea del juez”, pero sí “va mucho más allá de lo que esperábamos” al identificar las claves del accidente que se han quedado sin investigar además de subrayar que las indagaciones no han sido “independientes” -esa falta de independencia, resalta, se acredita incluso en el hecho de que haya sido Fomento quien ha divulgado este jueves la respuesta oficial de la CIAF al informe-. Una vez obtenido el informe, resalta la portavoz del Bloque en la Eurocámara, el “siguiente paso” será reclamar “una nueva investigación internacional”, porque la actual CIAF “ya no vale”, además de continuar impulsando las dos denuncias al respecto que siguen abiertas en la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo y la interposición de un recurso “por el incumplimiento del deber de independencia en la investigación” por parte del Reino de España.

Junto a las iniciativas internacionales, la portavoz nacional del BNG y su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, han anunciado también este viernes la petición de la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria en el Parlamento de Galicia como paso previo a una nueva petición formal de comisión de investigación sobre el accidente. La última vez en que se rechazó fue a comienzos de junio, cuando el PP volvió a votar en contra de la petición formulada por el propio Bloque y por AGE, mientras que el PSdeG, como en otras ocasiones, optó por la abstención, si bien en esa ocasión subrayó la demanda de una nueva investigación técnica por una CIAF “renovada”, con una nueva composición, ya que, subrayaban los socialistas, la Audiencia de A Coruña ya había acreditado que la comisión no es independiente, como ahora refrenda la UE.

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