La portada de mañana
Acceder
El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos
Arde un árbol en la Amazonía para que coma un cerdo de macrogranja en España
Opinión - 'Entre el oasis catalán y la omertá', por Neus Tomàs

La Xunta afronta la sexta ola ampliando tres meses la mayoría de los contratos de refuerzo por la COVID en enfermería

Profesionales de Enfermería en un centro sanitario.

Los casos activos de COVID-19 no han dejado de subir en el último mes en Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado "preocupado" por la evolución de esta sexta ola. En este contexto, el Gobierno gallego acaba de formalizar a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) su solución en materia de personal para hacer frente a la situación. Ha decidido prorrogar una parte de los contratos de refuerzo por la pandemia. A pesar de que Feijóo aseguró a finales de octubre en el Parlamento que la intención era mantener en torno al 80% de esos contratos (unos 1.200), se amplían solo 738, es decir, el 61,5%. Y de entre los profesionales que van a seguir, principalmente vinculados con la enfermería, la mayor parte -623 trabajadores- se quedan tres meses más. El resto, 135, extienden su vínculo otros seis meses.

La Atención Primaria de Feijóo en datos: diez años de contrataciones congeladas

La Atención Primaria de Feijóo en datos: diez años de contrataciones congeladas

La Xunta informó a mediados de noviembre de la decisión, pactada con los sindicatos CCOO, CSIF y Satse en lo que afecta al plan de contingencia y con UGT, CESM-Omega, CSIF y Satse en la parte del nombramiento de continuidad. Por apartados, se prorrogan tres meses contratios que iban a acabar entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. Dentro del personal sanitario, son 284 profesionales de la categoría de enfermería; cinco de enfermería especialista en el ámbito familiar y comunitario; 135 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 55 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico; y nueve de técnico superior en imagen para el diagnóstico. Se suman 135 contratos de personal no sanitario, como técnicos de prevención de riesgos laborales, celadores, auxiliares administrativos y personal de servicios generales.

Las ampliacionoes de seis meses son para los contratos de continuidad hechos en enfermería también para afrontar la pandemia y acordados hace un año por 12 meses. Son 115 trabajadores que continuarán medio año más.

La Consellería de Sanidade defiende que el objetivo que cumplirán estas prórrogas, de entre tres y seis meses en pleno ascenso de la sexta ola, es el de disponer en todo momento de recursos humanos "suficientes para dar una adecuada respuesta asistencial ante nuevos contagios".

Feijóo ha dado en las últimas semanas en varias ocasiones un mensaje de preocupación por el incremento sostenido de los casos, que empieza a reflejarse en los ingresos hospitalarios. El pasado jueves, tras el Consello de la Xunta, quiso, a la vez, evitar la alarma: "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y también un mensaje de preocupación". La parte de la tranquilidad se explica, según el presidente gallego, por que los hospitales no se encontraban en aquella jornada ante un riesgo de saturación. Sí mencionó la situación en la UCI de Ourense, a la que se refirió como "una advertencia". De mantenerse la tendencia, dijo, habrá "alguna tensión" en cuestión de pocas semanas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats