La Xunta anuncia un servicio para borrar publicaciones usadas en casos de violencia digital una vez haya sentencia
La Xunta ha anunciado que creará un servicio de borrado de la huella digital para los casos -con sentencia- de violencia digital. El objetivo es facilitar que se eliminen de internet los materiales que estén accesibles y que se hayan empleado como instrumento de acoso o violencia, como en el caso de vídeos sexuales difundidos sin consentimiento. La medida va a figurar en la futura ley de violencia digital, presentada por el presidente gallego, Alfonso Rueda, que destacó que la norma se dirige a delitos que afectan, sobre todo a niñas, mujeres y personas LGTBI y que están muy relacionados con la violencia sexual.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó que la finalidad de este servicio será colaborar para “recuperar la reputación digital de las víctimas” de estos delitos. Además, la nueva norma va a incluir medidas para permitir la detección de dispositivos de geolocalización no consentidos y establecerá la creación de un espacio virtual de asesoramiento gratuito para las víctimas para “prevenir otros ataques”. El fin, indicó, es que “sepan reaccionar y tomen las medidas necesarias ante el acoso y la violencia” a través de internet.
García añadió que habrá programas psicopedagógicos centrados en la adicción a las nuevas tecnologías para menores y sus familias y medidas de sensibilización en el entorno educativo en los niveles de secundaria y universitarios. Rueda señaló que la violencia digital está “cada vez más presente y con fórmulas más complejas” y Galicia ha tomado la decisión de elaborar una ley específica. Será la primera comunidad autónoma que haga una norma de este tipo. Desde este martes estará abierta la consulta pública del anteproyecto de ley por un periodo de 15 días.
0