Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia se opone al decreto de ahorro energético aunque lo acatará y no plantea alternativa propia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en la Conferencia Sectorial de Energía.

elDiario.es Galicia

4

El Gobierno gallego mantiene su oposición al decreto de ahorro energético estatal y, en la línea con el resto de ejecutivos que dirige el PP, ha pedido, durante la Conferencia Sectorial de Energía, su retirada, al tiempo que ha cuestionado el calado de sus acciones y ha pedido diálogo para articular medidas “de impacto” real. En todo caso, si el decreto no se retira, la Xunta lo “acatará” y “cumplirá” la ley. Tampoco ha presentado alternativas propias, más allá de una apelación genérica a que el gabinete de Rueda lleva “años” con medidas de ahorro. Lo que el vicepresidente primero, Francisco Conde, no ha mencionaado es el contexto energético totalmente distinto en que el Ejecutivo central plantea el plan que él rechaza.

Así lo ha ratificado Conde, en declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia Sectorial, informa Europa Press, en la que ha trasladado la “oposición” del gabinete del que forma parte al real decreto. Enfrente, ha ofrecido “diálogo” y “consenso” para encontrar medidas que puedan tener un “sentido compartido de ahorro y eficiencia energética”. El vicepresidente dijo que la Xunta facilitará la “máxima colaboración” para el cumplimiento de las medidas del decreto si se mantiene, pero ve necesario darle prioridad “a lo que están pidiendo” las familias y el tejido productivo. En esa preocupación de la sociedad gallega ha señalado la importancia de bajar el precio eléctrico, corregir el impacto sobre la inflación e impedir la paralización de la actividad en algunas industrias.

A preguntas de los periodistas y cuando Madrid ya ha adelantado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, Conde ha admitido que, si bien a la Xunta no le gusta el decreto, si el Ejecutivo sigue adelante con él, “acatará” su entrada en funcionamiento y “garantizará” la aplicación de sus medidas. Además, ha reivindicado que la Xunta lleva “años” implementando medidas de ahorro en la Comunidad, y ha vuelto a cuestionar el calado de las propuestas del Ejecutivo estatal o lo que ha identificado con una estrategia para “desviar la atención”.

Etiquetas
stats