Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta vuelve a ofrecer vacunas sin cita previa para quienes no tengan ninguna dosis el viernes y el domingo

Imagen de archivo de una mujer que sujeta una gasa tras ser vacunada.

Beatriz Muñoz

0

En torno a 165.000 personas que ya han sido llamadas a vacunarse contra la COVID-19 en Galicia no han acudido a las citas. Son un 6,7 % de toda la población de más de 12 años que hay en la comunidad. Para intentar convencerlos de que se inmunicen, la Xunta volverá a poner la primera dosis sin cita previa este viernes durante todo el día y el domingo por la mañana (entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde). Lo hará en los centros de vacunación masiva de las principales ciudades. La semana pasada, cuando las autoridades sanitarias gallegas permitieron por primera vez esta forma de acceso, acudieron casi 8.000 personas.

La información la dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete. También se mantendrá el sistema de autocita para fijar turnos el sábado y el domingo por la mañana, de nuevo para quienes no tienen aún ninguna dosis. “Estamos intentando llegar a la mayor parte de la población”, ha dicho. A quienes después de este fin de semana sigan todavía sin vacunar, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) los identificará por municipio de residencia y elaborará una estrategia para tratar de llegar a ellos. El presidente gallego ha indicado que está en estudio, pero alguna de las opciones es hacer que las vacunas pasen a estar disponibles en centros de salud.

Este fin de semana la Xunta va a convocar también para la segunda dosis a los niños de 12 y 13 años que se pusieron la primera el 23 de agosto. Les correspondió el fármaco de Moderna, así que la sanidad gallega va a adelantarse un par de días al plazo de cuatro semanas fijado entre vacunas para intentar que la próxima semana estos menores acudan a las clases -que empezaron oficialmente este miércoles- con la pauta completa.

En Galicia el 93,3% de la población de 12 años o más tiene puesta al menos una de las dosis de la vacuna, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El 89,4% tiene ya la pauta completa. El porcentaje superará el 90% con las inyecciones prevista para este fin de semana.

Etiquetas
stats