Concierto gratuito de Israel Fernández en el Tierno Galván como broche a la primera Bienal de Flamenco de Madrid
Después de dos semanas de mucho baile y mucho cante, la Bienal de Flamenco de Madrid llega a su fin. Y lo hace por todo lo alto: con un concierto gratuito de Israel Fernández. Este viernes 6 de junio el cantaor pondrá el broche de oro a la primera edición del evento desde el Auditorio del parque de Enrique Tierno Galván.
Según explican desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, la programación de esta primera Bienal, que arrancó el pasado 23 de mayo, ha tenido una gran acogida por parte del público, con lleno total en muchos de los espectáculos. Durante la última semana, la Bienal ha ofrecido siete nuevas citas con el cante, el baile y toque, entre ellas, tres estrenos absolutos.
El lunes, Madrid fue escenario del estreno en España de ¡Lorca!, de la compañía finlandesa Kaari & Roni Martin. La leyenda viva del flamenco, Carmen Linares, la reciente ganadora del Premio Nacional de Danza, Rafaela Carrasco, el maestro del piano flamenco, Pablo Suárez, y la propia compañía revisitan las letras flamencas de Federico García Lorca, profundamente enraizadas en la cultura romaní, judía sefardí y árabe de Andalucía. La cita será mañana en el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
El martes llegaron tres propuestas de baile, cante y toque. En la Nave Una de Matadero Madrid, Antonio Molina El Choro mostró por primera vez en Madrid el espectáculo Arza, teoría de lo espontáneo, que evidencia cómo su espontaneidad flamenca nace de su camino anterior. El baile también fue protagonista en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el estreno absoluto de La Familia, una propuesta innovadora del bailaor y coreógrafo Julio Ruiz. Por último, en el Patio Sur de Condeduque, la jornada terminó de la mano de Los Magníficos, compuestos por Sandra Carrasco, una de las voces más importantes del momento, David de Arahal, maestro de la guitarra, Andrés Barrios, al piano, y El Yiyo, que encarna la fuerza del baile flamenco.
Este miércoles el Centro Danza Matadero acogió Magnificat, de María Moreno. En el espectáculo la bailaora ejerce de guía y transporta a la audiencia a través de una sucesión de paisajes que hablan de estados del alma y del cuerpo, y que culminará en una gran fiesta. Por su parte, la bailaora Rosario Toledo encabezó también este miércoles Cuarteta, que recorre a través del baile y del cante un ensayo de cuarteto de carnaval junto a las cantaoras Inma La Carbonera y Eva Ruiz La Lebri.
Con este exquisito repertorio, la Bienal de Flamenco de Madrid cerrará este viernes 6 de junio su primera edición con un concierto que quedará en la memoria de la ciudad. Se trata de un espectáculo de entrada gratuita en el Auditorio del parque de Enrique Tierno Galván, que viene a confirmar la apuesta del Ayuntamiento por una Bienal accesible para todos los públicos. Lo protagonizará Israel Fernández y arrancará a las 22.00 horas.
El concierto es una celebración del flamenco en su expresión más auténtica y renovada, vista a través de los ojos de uno de los artistas más influyentes de su generación. Israel Fernández hará una retrospectiva de toda su obra y llevará al directo varios temas que jamás había interpretado en vivo y otros inéditos hasta la fecha. Todo ello rodeado de sus músicos habituales, con especial mención al genio de la guitarra Diego del Morao, al que se unirá un cuarteto de cuerdas, coros, batería, sintetizadores electrónicos y una puesta en escena muy cuidada. De esta forma, Fernández apuesta por llevar al público hacia un viaje sensorial concebido para emocionar a través de su música.
0