Empieza la floración de almendros en la Quinta de los Molinos: guía para disfrutar de su espectacular manto rosa y blanco

Primeros almendros floreciendo en la Quinta de los Molinos

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

A pesar de las todavía bajas temperaturas, los almendros de la Quinta de los Molinos ya empiezan a mostrar tímidamente sus primeras flores. El pasado 5 de febrero ya se podían ver los primeros árboles floreciendo de la temporada y, aunque el proceso culminará dentro de unos días, el característico olor de los árboles ya ha inundado el parque y la Quinta comienza a teñirse de blanco y rosado abriendo paso a la primavera.

Es difícil calcular cuándo tendrá lugar este efímero espectáculo de la naturaleza, ya que depende de la meteorología su pronta o tardía llegada. Este año la floración ha llegado antes de lo previsto debido a las altas temperaturas registradas en enero, que han desajustado ligeramente el ciclo natural de este proceso.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las primeras flores han surgido con varios días de antelación al 7 de febrero, la fecha promedio de inicio de la floración, al igual que en 2023, que llegó con un adelanto de entre cinco y seis días. Su duración es incierta todavía, pero seguramente el fenómeno experimentará su momento de mayor apogeo a finales de febrero.

Los más de 1.500 ejemplares de estos árboles que alberga la Quinta de los Molinos son indiscutiblemente la estrella del lugar durante febrero y marzo. La imagen de los almendros en flor es la estampa más característica del parque: un espectacular manto blanco y rosado cubre todo sin permitir ver el verde del césped.

Sus colores y la expectación que generan recuerdan al hanami (花見), el período en el que florecen los cerezos y los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores. Al igual que en el país nipón viven este fenómeno como una cita inescrutable para acercarse a la naturaleza, los madrileños también aprovechan para pasear, tomar fotos y hacer pequeños picnics bajo los almendros cada febrero.

No es el único lugar de la capital en el que disfrutar de este espectáculo, parques como El Retiro o Casa de Campo también ofrecen una estampa similar, pero ninguno se compara con la Quinta de los Molinos, el lugar por excelencia para deleitarse con la floración. Esta zona verde alberga 7.688 unidades arbóreas, de las que el almendro es la más predominante. Lo más especial de este evento es su brevedad, tiene lugar durante tan solo dos semanas al año.

Este espectáculo tan poco habitual atrae tanto a locales como a visitantes dispuestos a inmortalizar la belleza de estos árboles. Además, disfrutar de la floración es fácil: el parque, ubicado en el barrio de Salvador del distrito de San Blas-Canillejas, abre todos los días de 6.30 a 22.00 horas. Desde los primeros rayos de sol hasta el atardecer, cualquier momento es bueno para pasear entre los almendros.

En cuanto a los accesos, las instalaciones cuentan con cinco puertas, aunque la más frecuentada es la que se sitúa en la calle de Alcalá, a la salida de la estación de Metro de Suanzes (L5). Además, también se puede acceder desde la calle Juan Ignacio Luca de Tena, la avenida del Veinticinco de Septiembre, la calle Doctor Zamenhof y la calle Miami.

Puedes consultar en el siguiente mapa la ubicación de cada uno de los accesos mencionados:

Los almendros se encuentran a ambos lados del paseo principal, en la zona de huertos de la antigua finca señorial. Se pueden ver caminando de sur a norte. En caso de que se acceda desde la entrada de la calle Alcalá los árboles se encontrarán a la derecha y al avanzar hasta la mitad del parque estarán a la izquierda.

Una performance para celebrar la floración

Los próximos sábado 24 y domingo 25 de febrero a las 11.30 horas, el parque acogerá el espectáculo La Quinta en Flor. Esta representación artística, organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través del centro Espacio Abierto en la Quinta de los Molinos, tiene lugar dos veces al año: durante la recogida de la almendra y por la floración.

Este año, el espectáculo llevará hasta el icónico parque una fiesta circense a cargo de la Escuela de Circo Carampa, especialista en acrobacias, equilibrios y malabares. Durante más de una hora, 80 minutos para ser exactos, danzarán entre los caminos y los prados de la Quinta de los Molinos con varias paradas obligadas frente al palacete y al campo de almendros de la calle Miami.

La entrada es libre y gratuita.

Otras actividades con las que disfrutar de la visita

Además de recorrer el parque en busca de almendros, es recomendable aprovechar el paseo para conocer mejor la Quinta de los Molinos. Este parque data de 1920 y fue parte del entorno del palacete del arquitecto César Cort Botí. En 1980, tres cuartas partes de la finca pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que se encargó de restaurarlo, convirtiéndolo en una de las grandes zonas verdes de la ciudad.

En 2018 el palacete pasa a ser un espacio cultural diseñado para la juventud madrileña. En este se organizan actividades orientadas a niños y jóvenes de 0 a 16 años. Además, es posible tomar algo y relajarse en su café-jardín, donde trabajan camareros de la escuela de hostelería municipal. También se llevan a cabo talleres y actividades con asiduidad, como es el caso de la representación artística que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Y si hablamos de la naturaleza que rodea el recinto, hay mucho más. Además de los almendros, los visitantes también pueden contemplar otras especies como olivos, pinos, higueras, lilos, retamas, romeros, hibiscos, adelfas, avellanos, tarajes y otras menos habituales como feijoas, eucaliptos, azufaifos o paulonias. La caminata termina en el lago del parque, donde habitan carpas y tortugas, un oasis en medio de Madrid al que muchos acuden para desconectar cada primavera.

Etiquetas
stats