Nuevas tendencias en los desayunos de Madrid: el triunfo del brunch y la comida 'instagramable'

Los huevos benedictinos, un ejemplo de la tendencia hacia el brunch de los desayunos en Madrid.

Guillermo Hormigo

0

Las porras o churros con chocolate son uno de los desayunos más clásicos de Madrid. Pero en esta ciudad que lo absorbe todo, que vive en constante transformación, las cosas del comer son muy cambiantes. Así, hay muchas maneras de saborear un desayuno a la madrileña. Las últimas tendencias apuntan a que cada vez más nos apetece empezar el día con comidas más copiosas y más estéticas.

La inauguración el pasado 16 de noviembre de un nuevo Vips en Madrid, el segundo en Gran Vía (junto a la boca de metro de Santo Domingo) y el número 95 en la Comunidad, coincidió con la presentación de la nueva carta de desayunos y meriendas de la marca. Esta oferta gastronómica renovada ilustra las nuevas formas de afrontar la comida más importante del día en la capital.

La Marketing Director de la empresa, Sandra Carrasco, y la manager de I+D+i y chef ejecutiva , Susana Serna, expusieron todos los detalles de esta renovación. “Desde que abrimos hace 50 años en Madrid nos hemos encargado de captar lo que viene de países muy generadores de tendencias como Estados Unidos o Reino Unido, darles nuestro toque diferente y llevarlas a cuentos más consumidores mejor”, señaló Carrasco. Unas nuevas corrientes que actualmente se traducen en el auge del brunch y la comida más “instagramable”, como la define Serna.

Según Carrasco, a raíz de la pandemia “el ocio se ha ido adelantando” y el diurno ha experimentado un gran crecimiento. Por ello, se han extendido los desayunos como lugar y momento de reunión. Esto se traduce en que se alargan y los clientes aumentan su consumo en ellos, así que las opciones más clásicas (las porras o el pan con aceite) se sustituyen o complementan con otras más elaboradas: huevos benedictinos o revueltos, tortas (la de aguacate triunfa), french toasts...

Así, aunque las tortitas siguen siendo el gran referente de Vips, cada vez ganan más peso estas otras opciones con las que completar “el brunch del domingo de resaca”. Una idea con la que Serna ilustra que la cultura del desayuno como evento social se ha instalado en Madrid incluso una vez superadas las restricciones asociadas a la pandemia.

Aunque no hace mucho los desayunos anglosajones que solo veíamos en las películas nos parecían completamente desorbitados, la ingesta (y el gasto) en ellos en ciudades como Madrid cada vez se va pareciendo más. Con esta nueva carta, para unos huevos rancheros (plato que “ha superado las expectativas” de la marca) o unos huevos benedictinos con salmón nos dejaríamos 8,75€ incluyendo bebida. Una cifra que hasta hace no mucho parecería más propia de un almuerzo o una cena ligera en una cadena de restauración similar.

Otros negocios han llevado el concepto de brunch un paso más allá con abrumador éxito (colas diarias incluidas). Es el caso de La Desayunería, que con un crecimiento meteórico cuenta ya con cuatro locales en la Comunidad de Madrid: en Paseo de la Castellana, Goya, Chueca y el centro comercial Parquesur de Leganés. Su extensa carta incluye hasta hamburguesas. Entre las opciones más contundentes destacan los “American Favorites”, platos de carne o salmón acompañados de puré de patatas y otras guarniciones. Algunas variantes alcanza los 11,50€. Claro que alimentan para unas cuantas horas.

Desayunos que entran por los ojos

La imagen en redes sociales es la otra gran pata de los nuevos desayunos de Vips (y de Madrid, España, Europa o el mundo). Como remarca Susana Serna, “cada vez más comemos con los ojos, por lo que hemos trabajado mucho los visuales y la mezcla de colores”. La estética es uno de los principales reclamos de la restauración en redes sociales, tanto en sus cuentas propias como a través de las publicaciones de influencers. La nitidez, las formas armoniosas o la viveza de colores son elementos que constituyen eso que la chef llama comida “instagramable”.

Estas estéticas están muy vinculadas a lo indie, lo hipster o el malasañeo. “Cogemos el pulso del local independiente superguay de Madrid. Luego lo hacemos más accesible, ya no solo por una cuestión de precios, sino llevándolo a sitios donde ese independiente superguay no llega”, dice Serna. Menciona el caso de los smoothies, que grandes marcas como esta han introducido en una región sin ninguna tradición al respecto.

Pero hablar de nuevas tendencias gastronómicas en una ciudad como Madrid pasa por tratar opciones más saludables. La Desayunería contempla alternativas vegetarianas o veganas, sin embargo hay lugares especializados en la comida supuestamente healthy. Con esa etiqueta se vende otra marca en auge, Naked & Stated. Aunque también ofrece comidas y cenas, el brunch es sin duda uno de sus platos fuertes.

En su propia carta presume de una oferta gastronómica “sin gluten, sin azúcares añadidos, sin harinas refinadas”. En lo que a desayunos se refiere, destacan la variedad de gofres y galettes, similares a las crêpes. Un gofre de tartar de salmón con guacamole cuesta 8,80€ y la galette boscaiola (con salsa boscaiola, mozzarella, huevo a la plancha, salteado de espárragos y portobello y aceite de trufa) sale a 7,90€.

Por supuesto la emergencia de nuevas tendencias no implica el fin de las anteriores. Las cafeterías más castizas, las churrerías más icónicas o simplemente el bar de la esquina siguen siendo para muchos madrileños el mejor lugar donde empezar el día. No sacian tanto como un exuberante branch, ni suman tantos seguidores como una foto en el local del momento, pero ninguna moda debería subestimar el poder del mollete, la porra o el café bien cargado.

Etiquetas
stats