Platos madrileños castizos en el foco gastronómico internacional con Madrid Fusión

Stand de Mercamadrid en Madrid Fusión

Nerea Díaz Ochando

0

La capital se convierte del 23 al 25 de enero en un escaparate culinario con propuestas de todas partes del mundo. Desde la mejor croqueta de España, procedente de Albacete, hasta el arte de cortar pescados de Japón, pasando por los platos más castizos. Con esta nueva edición de Madrid Fusión en Ifema, la ciudad ha querido mostrarse como la gran capital de la gastronomía aprovechando la “internacionalización” que ha sufrido su cocina en los últimos años. 

Entre los platos más selectos de cada país hay un espacio particular para la gastronomía madrileña, con el cocido, los callos, la pastelería y el pescado como protagonistas. Sí, el pescado. Madrid no tiene puerto marítimo, pero cuenta con la mayor unidad alimentaria de Europa como garante de abastecimiento, Mercamadrid. Diariamente llegan grandes cantidades de pescado fresco a sus muelles, lo que permite que restaurantes como el del chef Diego Murciego, Desde 1911, pueda ofrecer una cocina de mar elaborada con materias primas de primera calidad. 

Y del mar a uno de los platos más modestos de la cocina tradicional madrileña, el cocido. Una comida que nació como receta de aprovechamiento se ha convertido en una delicia aclamada por cocineros de todo el mundo. Para darle el espacio que merece a este símbolo gastronómico madrileño, el chef Juanjo López, del restaurante La Tasquita de Enfrente impartirá el miércoles 25 de enero, último día de Madrid Fusión, una clase magistral sobre la preparación del cocido.  

Tal es la repercusión de este plato de cuchara que recibirá, también el miércoles, un reconocimiento especial. Ayer, hoy y mañana del cocido madrileño contará con la participación de representantes de varios restaurantes emblemáticos de la ciudad donde puede degustarse este delicioso plato típico madrileño.

Los callos, otro plato imprescindible en el recetario madrileño, pudieron disfrutar de su momento de gloria el primer día del congreso gastronómico, con un taller impartido por Javier Estévez, cocinero de La Tasquería, un restaurante con estrella Michelin especializado en el tratamiento de este y otros productos de casquería con un toque más foodie. Y como postre, un toque muy dulce de la mano de las creaciones pasteleras más aclamadas de la capital. 

Además de las degustaciones de algunos de los más reconocidos establecimientos del sector en la capital como la chocolatería San Ginés y sus trufas de chocolate con churros, también habrá un galardón con doble categoría en defensa del valor de la pastelería y la panadería tradicional madrileña hecha por jóvenes. El premio ‘Ciudad de Madrid’ se entregará durante la celebración de la sección Madrid Fusión Pastry el miércoles 25 de enero. 

La alta cocina se paga

Madrid Fusión es toda una oportunidad para probar platos internacionales sin salir de la ciudad, un evento que “los entendidos” en gastronomía no quieren perderse. La capital ha aprovechado el tirón para venderse como destino gastronómico ante un público muy concreto que está dispuesto a invertir en una cocina que no está al alcance de cualquiera.

El precio de las entradas es de 100 euros por día y 250 para las tres jornadas que dura el congreso, 50 euros si quieres acceder desde casa al contenido online “a la carta”. A pesar de los precios, las entradas se han agotado y solo se pueden adquirir las del miércoles 25, último día del evento.

La promoción de la capital y de los mejores platos de su cocina continuará a lo largo del año tras la clausura de este congreso en otros dos eventos gastronómicos, San Sebastián Gastronomika 2023 y Bogotá Madrid Fusión. Este último, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, tendrá lugar en la capital como en ediciones anteriores.

Etiquetas
stats