La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Recreaciones del levantamiento del 2 de mayo en Vallecas y plaza de Oriente por el día de la Comunidad de Madrid

Cartel de la recreación histórica de la Guerra de Independencia

Somos Madrid

0

Como cada 2 de mayo, la región conmemora la batalla de 1808 entre el pueblo madrileño y las tropas napoleónicas que habían ocupado su territorio. La victoria madrileña supuso una liberación, pero también una masacre en la que muchas personas perdieron la vida, como la joven heroína popular Manuela Malasaña. 

Con el paso del tiempo esta fecha tan señalada terminó convirtiéndose en el día de la Comunidad de Madrid, una jornada festiva que tiene su epicentro en el barrio de Malasaña, donde los vecinos organizan diferentes actividades alrededor de la plaza del Dos de Mayo. El gobierno autonómico también prepara una programación cada año en la que, además de los típicos desfiles y homenajes, hay un claro protagonista: la recreación del levantamiento de 1808. 

Este 2023 el evento tendrá lugar el domingo 30 de abril en la plaza de Oriente, donde los miembros de Voluntarios de Madrid, una asociación histórico cultural, representarán los hechos acaecidos durante el enfrentamiento de los madrileños y las tropas napoleónicas. La recreación dará comienzo a las 19.30 y el acceso será gratuito. 

  • Dónde: Plaza de Oriente (Metro Ópera L2, L5 y Ramal)
  • Cuándo: Domingo 30 de abril a las 19.30
  • Cuánto: Gratis

Además, la asociación ha organizado todo un programa de actividades que se desarrollarán durante este mismo día a partir de las 11.00. Habrá un desfile y paseos históricos en El Retiro, homenajes a los caídos por España en la plaza de la Lealtad y en Sol, y pasacalles por el paseo del Prado y la calle Alcalá. La jornada festiva finalizará con un acto de clausura a las 20.30 en la plaza de Oriente. 

A esta recreación se suma otra en Villa de Vallecas que tendrá lugar el martes 2 de mayo a las 18.00 horas. La actividad ha sido organizada por la Asociación Española de Recreadores Históricos y se desarrollará en el auditorio municipal al aire libre Lola Carmena, ubicado en la avenida La Gavia, 13. La entrada, al igual que en la representación organizada por la Comunidad de Madrid, será libre.

  • Dónde: Avenida La Gavia, 13 (Metro La Gavia, L1)
  • Cuándo: Martes 2 de abril a las 18.00
  • Cuánto: Gratis

Más información:

Etiquetas
stats