Siete cervecerías irlandesas para celebrar San Patricio en Madrid: de importación, míticas y con espectáculo

Fiesta de San Patricio en The Irish Rover, una de las cervecerías que recomendamos

Nerea Díaz Ochando

0

Cada 17 de marzo, Irlanda viste sus calles de color verde para celebrar su fiesta nacional: San Patricio. Desde la capital, Dublín, hasta los lugares más recónditos del país festejan este día por todo lo alto.

La celebración tiene su origen hace más de cinco siglos y, curiosamente, al otro lado del Atlántico, en Florida. Se han descubierto antiguos documentos españoles que sitúan el primer desfile de San Patricio en la localidad estadounidense de San Agustín, en 1601. Los habitantes de este asentamiento español denominaron a San Patricio como el patrón del maíz y comenzaron a rendir honor al santo que protegía sus cosechas con un pasacalles cada 17 de marzo.

Unos años más tarde, en 1631, la iglesia declaró el día de San Patricio festivo e Irlanda adoptó al santo como su patrón nacional. Durante varios siglos la festividad adoptó un sentido estrictamente religioso, los bares cerraban y se iba a rezar a la iglesia. Pero con el paso de los años, los irlandeses comenzaron a relacionar la festividad con las historias de origen pagano, adoptadas de la cultura celta, que estaban relacionadas con el origen del santo.

Desde aquel momento, símbolos como los leprechauns, el trébol, la cerveza, el color verde o las arpas comenzaron a cobrar significado en esta festividad y se convirtieron en elementos identificativos de la cultura irlandesa. El tradicional desfile no tardó en extenderse por todo Estados Unidos y parte del extranjero, convirtiéndose en una fiesta internacional.

Actualmente, San Patricio ha cobrado un sentido mucho más festivo que religioso. Cada 17 de marzo, los irlandeses salen a la calle vestidos de color verde, con los típicos gorros de leprechauns y la bandera de su país. El evento que vertebra la fiesta es el gran desfile, siendo el de Dublín el más famoso. En él participan miles de personas con increíbles carrozas, disfraces y mucha música. El sonido de las gaitas al compás de las danzas celtas inunda la capital irlandesa este día.

Este día es típico comer corned beef, un plato tradicional con carne de vaca, col y patatas. Esta receta tiene su origen durante la hambruna de la patata, alrededor del 1845, cuando casi un millón de irlandeses emigraron a Estados unidos. Eran discriminados por los estadounidenses y muy pobres, por lo que tenían que comprar en las carnicerías judías, donde la carne que más se vendía era la de ternera. Aunque en Irlanda no era muy popular comer res, el plato cruzó el charco y se convirtió en una tradición tomarlo cada 17 de marzo.

Para acompañar a este plato típico hay una bebida imprescindible: la cerveza. La más famosa del país es la Guiness. Comenzó a fabricarse en su fábrica de St. Jame's Gate en 1759 y desde entonces más de 14 millones de irlandeses consumen esta bebida cada San Patricio.

Posiblemente, la cerveza es el alimento más internacional de la Isla Esmeralda. Tanto, que ha conseguido atravesar fronteras y llegar a Madrid. La capital cuenta desde hace décadas con bares de origen irlandés que celebran por todo lo alto San Patricio. Las famosas cervecerías irlandesas visten sus locales como marca la tradición y sacan del armario los gorros verdes cada 17 de marzo.

En los últimos años, la fiesta ha ido creciendo y ha conseguido salir a las calles de la ciudad. Este fin de semana, Madrid acogerá un gran desfile de San Patricio y otras actividades relacionadas con esta tradición importada donde la cerveza es la clara protagonista.

En Hoy Se Sale hemos recopilado los mejores establecimientos de la ciudad para disfrutar al máximo de esta fiesta. Si este domingo quieres vivir el día grande de San Patricio como en Dublín, estas son la siete cervecerías irlandesas que tienes que conocer:

Collin's Irish Tavern: al son de las gaitas

Esta taberna irlandesa es conocida por su forma de amenizar la estancia a los clientes. Casi a diario, hay música en directo. ¿Existe mejor acompañamiento para un trago que un buen espectáculo? La respuesta es sí: ir con tu perro. Este local es pet friendly, por lo que los peludos siempre son bienvenidos. Música celta, buena cerveza irlandesa y un ambiente calmado que muchos trabajadores de la zona eligen para desconectar a la salida de la oficina. La cosa no acaba ahí, si te gusta probar cosas nuevas, originales y diferentes, pide la cerveza vikinga. La sirven en un cuerno y es todo un reto terminársela sin derramar ni una sola gota.

  • Dónde: Calle de Sagasta, 26 (Metro Alonso Martínez, L4, L5 y L10)

La Fontana de Oro: la más antigua

En la Fontana de Oro hay un ambiente muy particular. Es uno de los bares más antiguos de Madrid, su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando se convirtió en un punto de encuentro frecuente para intelectuales de la época. De hecho, el escritor Benito Pérez Galdós, inmortalizó este lugar en su novela homónima publicada en 1870. Es un lugar cargado de historia y ahora, reconvertido en un pub, es uno de los bares irlandeses más míticos de la ciudad.

Como en todos, la cerveza es la protagonista de su carta. Sirven desde la hora del aperitivo hasta el after party. Su amplio horario de apertura (de 13.00 a 6.00), permite que el bar siempre esté lleno y con clientes muy diferentes. La música en vivo también es protagonista en las noches del pub, además de su gran variedad de cervezas clásicas y copas.

James Joyce Irish Pub Madrid: con mucha historia

El James Joyce es un lugar con mucha historia. Antiguamente, el local era el famoso Café Lion, uno de los favoritos entre los escritores de posguerra. Ahora, es una mezcla entre un pub y un restaurante irlandés. Se puede beber buena cerveza de grifo, como la Guinness o la Murphy's, y comer por muy pocos euros.

Suelen contar con menú del día de lunes a viernes con una amplia variedad de platos para escoger: hamburguesas, sandwiches, fish and chips, nachos o un completo english breakfast. Si vas un domingo no dejes de pedir el sunday roast: un asado típico de este día de la semana, de lo más auténtico de su carta. Además, es un lugar muy frecuentado por los amantes del rugby, ya que suelen retransmitir todos los partidos en sus enormes pantallas.

Dubliners: expertos en pintas

Este bar irlandés, ubicado en el antiguo local de la sastrería Barragán, es uno de los más famosos de la capital. Los propietarios del pub han mantenido la estructura y parte de la decoración original, como la pintura del techo, permitiendo a los clientes disfrutar de una experiencia que va más allá de la comida y la bebida. La estrella del Dubliners es, sin duda, su pinta. Aunque además de la cerveza, cuentan con una gran variedad de bebidas como un espectacular whisky irlandés. Para acompañar nunca fallan sus nachos, sus hamburguesas o sus aros de cebolla. Es el sitio perfecto para pasar un buen rato con amigos y disfrutar de un trago magnífico.

  • Dónde: Calle de Espoz y Mina, 7 (Metro Sol, L1, L2 y L3)

The Cavern Irish Pub: dardos y cervezas de importación

En pleno corazón de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, se encuentra The Cavern Irish Pub. Hace poco se reformó su fachada y en su interior, la esencia de auténtico pub irlandés sigue intacta. Cuentan con una increíble selección de cervezas de importación y es habitual ver a sus clientes jugando a los dardos. Además, suelen retransmitir competiciones deportivas de todo tipo, desde fútbol hasta rugby.

  • Dónde: Calle de Santiago, 1 (Metro Sol, L1, L2 y L3)

The Irish Rover: para una buena fiesta

Posiblemente la más famosa de la capital. Un título que se ha ganado a pulso, ya que en The Irish Rover organizan las mejores fiestas tematizadas cada San Patricio. Sin duda, es el lugar indicado para salir a celebrar el 17 de marzo. Su oferta de cervezas es abundante en cantidad y en variedad, un acompañamiento ideal para cualquiera de sus eventos.

Cada semana hay conciertos, actuaciones musicales y sesiones de DJ's. Además, organizan noches de trivial, fiestas temáticas y retransmiten competiciones deportivas de todo tipo. Eso no es todo, también cuentan con una interesante carta de platos internacionales para picar con los que llenar el estómago antes de empezar a bailar. Desde croquetas hasta gyozas, pasando por una larga lista de hamburguesas entre las que hay varias opciones veganas y vegetarianas.

Beer Station: la estación de la cerveza

Con una decoración inspirada en una antigua estación de tren, esta cervecería irlandesa es famosa por su ambiente acogedor y su extensa carta de cervezas, que pueden tomarse acompañadas de hamburguesas caseras, perritos calientes, ensaladas y otros platos para compartir. En Beer Station siempre hay que dejar un hueco para el postre: sus tartas y batidos son indispensables.

Uno de los rasgos distintivos de este local, muy próximo a la Gran vía, son sus actuaciones en directo. Hay todas las semanas conciertos, monólogos y representaciones teatrales diversas. También se puede disfrutar en él, gracias a sus grandes pantallas, de la retransmisión de diversos eventos deportivos. Beer Station es conocido por ser el punto de encuentro entre madrileños que buscan pasar un buen rato y nativos irlandeses que añoran los bares típicos de su país.

Etiquetas
stats