El tren a vapor de Arganda celebra puertas abiertas este sábado con viajes gratis

El tren de vapor de Arganda del Rey en su estación de salida

Somos Madrid

0

Este sábado, 9 de marzo, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Turismo y en colaboración con la Asociación Vapor Madrid, organiza su tradicional jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda, uno de los emblemas de la localidad madrileña. Con la vuelta de la actividad del famoso ferrocarril argandeño, este clásico evento permitirá a quienes aún no lo conozcan descubrir su funcionamiento e historia.

Aunque parezca impensable, funciona con una locomotora fabricada en 1925 de la manera primigenia en la que lo hacía cuando comenzó a circular por Arganda. Por su antigüedad y lentitud se conoce al tren como “el que pita más que anda”. Quienes han podido disfrutar de un viaje en él, saben lo que significa este emblema y a lo que se enfrentan.

Circula por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886 y durante la jornada de puertas abiertas, de acceso gratuito, se podrá disfrutar de un paseo a lomos del legendario ferrocarril. El viaje transcurrirá por los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo.

Allí, los pasajeros bajarán para contemplar la maniobra de diez minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda. Finalmente, el tren regresará hacia La Poveda, donde se podrá visitar gratis el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario y reproduce el ambiente de una estación histórica.

A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario histórico de combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil. El tiempo del recorrido de ida y vuelta es de unos 35 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

Las salidas del tren se efectuarán desde el apeadero de La Poveda en cuatro turnos: a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas. Para poder disfrutar de esta jornada es imprescindible reservar la plaza previamente mandando un correo electrónica a turismo@argandadelrey.es o llamando al teléfono 918711344 (Extensión 5405).

A partir de este fin de semana, el tren circulará por el municipio en las siguientes fechas:

  • 10, 16, 17, 24 y 31 de marzo
  • 6, 7, 14, 21 y 28 de abril
  • 4, 5, 12, 19 y 26 de mayo

Las entradas tienen un precio habitual de entre tres y siete euros, dependiendo de los servicios solicitados. Los billetes para el resto de jornadas se pueden reservar a través de este enlace.

Etiquetas
stats