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Óscar Casado (Tuenti): “Ya no son necesarias tantas cláusulas que los usuarios ni leen ni entienden”

Óscar Casado Oliva, Legal, Public Policy and Privacy Director en Tuenti (Foto: @AnaloreTwit | Twitter)

Hoja de Router

Redes sociales. Cada vez hay más y más redes sociales. Se podría decir que internet está inundada de ellas. Ante esta avalancha, y teniendo en cuenta las características propias de cada una de estas comunidades virtuales, la privacidad se ha convertido en uno de los debates centrales dentro del derecho digital. De esta forma, el derecho a la privacidad, que es maltratado en muchas ocasiones y respetado a rajatabla por unos pocos, es uno de los temas tratados en el 'Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital 2014'.

En esta avalancha de redes sociales, y en medio de una batalla por hacerse con el mayor número de usuarios posible, la española Tuenti parece haberse hecho la abanderada de ese derecho. Para conocer más de cerca el tratamiento que hace la comunidad recientemente adquirida por Telefónica de los datos de sus usuarios, charlamos con Óscar Casado, director de privacidad de la red social. Ya desde el principio, Casado deja clara la importancia que tiene para Tuenti el derecho a la privacidad de sus usuarios:

La privacidad es un elemento fundamental en el desarrollo de todo nuestro producto, de todo nuestro servicio alrededor de lo que es la red social, y evidentemente es algo que tenemos muy en cuenta cada vez que lanzamos un producto al mercado. La privacidad, en definitiva, creo que es algo que los usuarios cada vez están valorando más; no solo aquí en España, sino también en el resto del mundo, con todas las noticias que se están viendo. Se va a convertir en un elemento diferenciador de las distintas aplicaciones y redes sociales en el mercado.

Al desarrollar una red social tan privada, ¿no os da miedo que pueda afectar a su futuro el ser menos viral que otras?

Creo que son modelos distintos. Son redes distintas y cada una tiene su modelo de negocio y su visión de cómo afronta un determinado servicio de la sociedad de la información. Nosotros entendemos que preferimos una red más privada, más segura. Creo que lo que sí es importante es tener en cuenta que la movilidad ha cambiado el concepto de redes sociales tal y como las considerábamos antes. Creo que cualquier servicio, cualquier aplicación de internet que permita el intercambio de información, el intercambio de contenidos entre los usuarios, ya es una red social.

Evidentemente me refiero a aplicaciones puras de mensajería instantánea tipo WhatsApp, tipo Line... Por tanto yo creo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de hablar de redes sociales, porque ¿qué es una red social? Ya no es solo Facebook, Tuenti o Twitter, sino que creo que cualquier aplicación de internet es ya en sí misma una red social porque permite esa comunicación e intercambio de información entre usuarios. Por lo tanto, son redes sociales distintas, cada una tiene su modelo y yo creo que al final, a largo plazo, apostar por la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios, dándole a estos el control de sus datos personales, será el elemento diferenciador que se va a convertir en una oportunidad y en un éxito para ellas.

¿Que pensáis cuando otras empresas, que deberían hacer lo mismo que vosotros con los menores de 14 años, incumplen sistamáticamente la normativa europea?

Cada uno, evidentemente... En internet todos competimos por un mercado global, un mercado transnacional, con lo cual se generan muchas oportunidades para empresas como la nuestra. Evidentemente, estamos sometidas a normativas y legislaciones distintas. En algunos casos, como la nuestra, es mucho más restrictiva que otras. Nosotros evidentemente tenemos que cumplir con la normativa española y europea de protección de datos, lo cual nos obliga a verificar la edad del usuario y a autenticar su consentimiento cuando se registra en nuestra red social.

Hay otras redes sociales que no lo hacen. Nosotros lo que sí pedimos y exigimos es que tengamos todos las mismas reglas del juego, para competir en igualdad de condiciones. Evidentemente cada uno tendrá sus especificaciones, su aplicación será mejor o peor, pero, por lo menos, que el marco jurídico sea el mismo para todos.

Creo que la privacidad como tal ha evolucionado. Lo que antes era privado, ahora ya no lo es tanto; pero pienso que los usuarios, con el uso de las redes sociales, en un primer momento, sí es verdad que han podido descuidar un poco aspectos relacionados con la privacidad, porque se encontraban en un mundo en el que todo era compartir, todo era comunicar, todo era intercambiar, todo era participar.. Pero creo que cada vez son más conscientes de la importancia de preservar determinados aspectos de su vida privada. Yo creo que, poco a poco, a medida que van adquiriendo una madurez y se van dando cuenta de que es muy importante, están valorando más la privacidad.

¿Cuáles son los retos que se marca una red social como Tuenti en materia de privacidad?

Creo que los retos actuales en materia de privacidad dependen fundamentalmente del aumento del flujo de datos. Yo creo que hay cuatro tendencias fundamentales ahora mismo: la migración de actividades económicas, sociales y culturales hacia internet, que es una realidad; la caída del coste del almacenamiento, el transporte y el procesamiento de los datos; el incremento de las aplicaciones inteligentes o aplicaciones móviles y, por supuesto, la continua expansión de la comunicación social.

Yo creo que internet es cada vez más social, es cada vez más móvil, es cada vez más ubicuo, está cada vez más en la nube... Y creo que todos estos cambios van afectando a la privacidad de los usuarios. El sector de la economía digital hace que sea necesario replantearse y reformular muchísimos aspectos de la privacidad que, a día de hoy, se han quedado obsoletos y han sido superados, sobre todo por la tecnología y por el uso que hacemos de la misma.

¿Por ejemplo?

Cada vez hay que flexibilizar más la forma de ofrecer consentimiento en internet. Creo que ya no son necesarias tantas cláusulas interminables que los usuarios ni leen ni entienden, sino que hay que empezar a buscar nuevas formulas de otorgar consentimiento en internet. Ya no podemos estar con cláusulas de proteccion de datos interminables y difíciles de entender, sino que hay que cambiar la fórmula de comunicar la política de privacidad de las empresas. A través de iconos, a través de simbolos... De manera mucho más sencilla y mucho más legible para el usuario.

¿Por qué es importante que las redes sociales cuenten con un equipo para garantizar que todo está bajo control? ¿Debería ser una práctica generalizada?

Creo que es fundamental. Estamos hablando de plataformas de comunicación, de intercambio de informacion, de intercambio de contenidos, donde hay gente que las utiliza de una mala manera, para difundir contenidos inapropiados, contenidos ilícitos, pornografía infantil, amenazas, acosos... Yo creo que es necesario dotar a los usuarios de mecanismos y herramientas que les permitan, en cualquier momento, notificar cualquier situación en la que ellos se sientan perjudicados y sobre todo que haya un equipo humano - en nuestro caso es el equipo de 'community support' -, que se encargue de recepcionar esas reclamaciones en base a nuestros protocolos con Policía y Guardia Civil, para informar de todo aquello que sea delictivo.

Yo creo que es fundamental, para salvaguardar la buena salud de las plataformas, que existan esos mecanismos y herramientas y que detrás haya un equipo que sepa gestionarlas y ponerlas en contacto con la Guardia Civil y la Policía. Creo que, evidentemente, a día de hoy, hay muchas aplicaciones tipo WhatsApp o tipo Line que no tienen ese tipo de mecanismos y herramientas, y creo que hay que poner el foco ahí.

Vuestros términos y condiciones tienen un resumen que facilita la comprension de un texto complejo. ¿Uno de los retos de las redes sociales es que la gente lea y comprenda lo que firma?

Sin duda. Para eso hay que ponerselo fácil, hay que ponerlo sencillo. Hay que buscar fórmulas que realmente cumplan con el objetivo, y es que el usuario otorgue un consentimiento informado. Que sea un consentimiento sustancial, no solo formal. Nos hemos quedado muchas veces en el mero cumplimiento normativo, poniendo el foco en la necesidad de un consentimiento, sin darnos cuenta de que en realidad lo más importante es que el usuario sea consciente de que está cediendo o de que está facilitando unos datos personales.

Yo creo que, al final, lo más importante es que el usuario recupere el control de su información, recupere el control de sus datos personales, sea el dueño de los mismos y decida en todo momento quién, cuándo y por cuánto tiempo van a estar sus datos disponibles en cualquier servicio de internet. Y eso, evidentemente, con cláusulas de proteccion de datos interminables, ilegibles, que nadie comprende y que hay que aceptar como si se hubiesen leído y entendido, creo que no se cumple.

Hay que dejar de inundar a los usuarios con solicitudes de este tipo. Hay que intentar hacer unos planteamientos distintos en materia de privacidad. Creo que los actuales mecanismos de alguna manera proporcionan menos protección a los suarios y más complejidad a las empresas. Creo que hay que buscar formas más adecuadas y flexibles para abordar todo el asunto de la privacidad en internet.

Y Tuenti ya está en ello, ¿no?

Nosotros evidentemente intentamos adaptarnos a esta nueva situación; intentamos también adecuar nuestros procedimientos al entorno digital. No es lo mismo una página web que una aplicación móvil y, como todo va hacia el móvil y estamos centrados en el móvil, evidentemente hay que buscar nuevas fórmulas de obtener el consentimiento del usuario y, sobre todo, nuevas formas de informar al usuario. Nosotros tenemos mucho que hacer en ese sentido y creo que, poco a poco, intentaremos adaptarnos a esa nueva realidad digital en materia de privacidad.

La palabra privacidad, a día de hoy, parece haber encontrado un antagonista en según qué gobiernos. ¿Se dan en España prácticas como las de la NSA?

Por nuestra parte, en absoluto. Nosotros, bajo ningún concepto facilitamos información y datos peronales de usuarios si no es por medio de un mandamiento o requerimiento judicial o del ministerio judicial. En ningún caso damos información a nadie si no está amparado por un mandamiento judicial. En ese sentido somos súper estrictos, súper rigurosos y, bajo ningún concepto, en nuestro caso, puede haber filtraciones de facilitar o ceder datos personales a nadie, ni siquiera a las fuerzas y cuerpos de seguridad si no hay de por medio un mandamiento judicial.

¿Las fuerzas de seguridad solicitan datos a Tuenti de forma frecuente?

Sí. Nosotros evidentemente tenemos requerimientos y mandamentos judiciales por parte de Policía y por parte de juzgados y tribunales de forma habitual, cada día.

La 'tasa Google', ¿os afecta de alguna manera? ¿Os sorprende lo que parece un paso atrás para la libertad de expresión en internet?

La 'tasa Google' es una cuestión que no nos afecta directamente. Es una tasa que se impone a los servicios de agregadores y buscadores de internet en relación con los contenidos que utilizan de los editores y productores y autores de esos contenidos. No es nuestra guerra. Tenemos otras, pero el tema este de la compensación no, porque nuestra plataforma no está diseñada para ello.

Por último, una pregunta sobre el futuro de Tuenti. ¿La compra por parte de Telefónica afectará en algo a la filosofía de Tuenti en materia de privacidad? ¿Y al futuro de la red social? ¿Pasará a un segundo plano?

No, al revés, todo lo contrario. No solo en materia de privacidad, sino que lo que nos ha permitido es formar parte de un gran grupo de comunicación que nos va a permitir seguir innovando, seguir desarrollando nueva tecnología, seguir sacando nuevos productos y nuevos servicios alrededor del móvil, que está en el centro de nuestra estrategia y evidentemente con Telefónica lo vamos a tener mucho más fácil; nos van a ayudar mucho en el desarrollo de nuevas funcionalidades, de nuevos servicios.

Y, evidentemente, también es importante nuestro OMV [por las siglas de Operador Móvil Virtual], que es el primer OMV social, conjuntamente con nuestra aplicacion. Nuestra forma de hacer las cosas desde siempre no solo se va a respetar, sino que se va a apoyar y fomentar por parte de Telefónica porque es el éxito y es lo que nos ha llevado a donde estamos.

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