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Associated Press se suma a la moda de los robots periodistas

Un robot muy peculiar (Foto: CJ Isherwood | Flickr)

Hoja de Router

Cada día más empresas periodísticas apuestan por los robots para la creación de contenidos, algo que las máquinas saben hacer más rápido que los juntaletras de carne y hueso.

Mientras algunos auguran que en 2030 el 90% de las noticias que leeremos estarán escritas por robots, prestigiosos medios de comunicación parecen poco interesados en contradecir este vaticinio. Si Los Angeles Times ya utiliza robots para redactar noticias de última hora, ahora es la agencia Associated Press (AP) la que se sube al carro de los algoritmos periodistas.

Lo hará a través de la tecnología facilitada por Automated Insights, cuyo 'software' permitirá que AP produzca unas 4.400 noticias cada trimestre sobre el mundo empresarial, cuando ahora, según su editor jefe, Lou Ferrara, genera alrededor de unas 300.

Sin embargo, Ferrara niega que la incorporación de esta tecnología vaya en detrimento de la labor del periodista. Según sus propias palabras, lo que pretende la agencia es “aumentar su cobertura sobre negocios”. Es decir, las máquinas se encargarán de recopilar datos y utilizarlos para elaborar noticias, mientras que “los periodistas se centrarán en analizar los datos, identificar tendencias y escribir exclusivas”.

Más que condenados a llevarnos mal, periodistas y los robots parecemos condenados a entendernos en un futuro no muy lejano.

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