Un grupo inmobiliario de grandes fortunas y rostros mediáticos impulsa pisos de lujo en Ibiza
En las Pitiüses, que experimentan una gran mutación social en los últimos años como consecuencia de la burbuja especulativa, ya es normal observar cómo se construyen viviendas residenciales con precios que oscilan entre el medio y el millón de euros. O más. Es el caso de una promoción de pisos que se va a levantar en Santa Eulària des Riu, a 150 metros del puerto deportivo del municipio. Se trata del grupo inmobiliario GS, con sede en Sevilla y presidido por el empresario José Luis Vera Carrillo.
Cuenta con socios muy relevantes dentro de los grupos mediáticos de la industria de la comunicación y el IBEX 35. Carlos Herrera, periodista y presentador de la Cadena COPE; Rosauro Varo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Administración de Movistar Plus+, consejero de Acciona y miembro del Consejo Asesor de Telefónica, e Iván Bohórquez Domecq, fundador de la empresa de energías renovables Smartener y consejero de Movistar Plus+.
“Es una exclusiva promoción de obra nueva donde el lujo y la sofisticación se fusionan con la serenidad del Mediterráneo”, reza el anuncio de la promoción en la web de la inmobiliaria. Y tan lujosa: en estos momentos se están anunciando en los portales inmobiliarios a precios que oscilan entre el millón y millón ochocientos mil euros. Son pisos de entre dos y cuatro habitaciones con terrazas amplias y que incluyen garaje y trastero. Las zonas comunitarias cuentan con jardín, piscina comunitaria y terrazas cubiertas.
El estrés hídrico y las sequías casi permanentes que vive la isla no son un inconveniente para que los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos sigan permitiendo la construcción de piscinas. De hecho, las viviendas de la planta baja, así como los áticos, incluyen piscinas privadas, según los anuncios. El mar está a poco más de 200 metros y tres minutos andando del terreno en el que se va a construir este nuevo bloque residencial. La inversión del Grupo GS ha sido de 21 millones de euros, según avanzó Expansión.
elDiario.es se ha puesto en contacto con la empresa inmobiliaria a través de un correo electrónico en la que se le hacen cuatro consultas: por qué deciden entrar en el negocio inmobiliario en Eivissa; si ya han conseguido vender viviendas de la promoción, y en caso de que sí, cuántas; si el grupo tiene intención de invertir en nuevas promociones en el archipiélago balear y si creen que la construcción de viviendas de este segmento —lujo— puede contribuir a agudizar los problemas que hay en la isla en torno a la gentrificación y el acceso a la vivienda por parte de la población residente. Ninguna de estas preguntas ha sido respondida por la empresa.
Este medio ha preguntado al Ajuntament de Santa Eulària des Riu si es posible acceder al proyecto, pero el Consistorio ha respondido que es necesario hacer “una instancia general para pedir una visita pública y así acceder al expediente”.
Quién está detrás de la inmobiliaria de lujo
El fundador del grupo GS es José Luis Vera Carrillo, presidente del Consejo de Administración de GS Investment & Management 2000. Esta sociedad limitada figura como socia única de 18 empresas del grupo GS, todas ellas vinculadas al negocio inmobiliario, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Debido a este conglomerado de empresas es difícil conocer cuál es el volumen de negocio total del grupo. Esta cantidad ascendería a los 187 millones de euros durante el primer semestre de este año, según ABC de Sevilla. La previsión es superar los 300 millones a final de año, según la citada cabecera. El momento dulce que vive la empresa coincide con su expansión internacional por la promoción de viviendas que planea proyectar en Algarve y Lisboa.
Una de las empresas del Grupo GS es GS Inver-Capital, en cuyo consejo están el Grupo Herrera Crusset –del periodista y presentador de la Cadena COPE Carlos Herrera–, y Borstone SL, propiedad de Francisco de Borja Bohórquez Domecq. Mercedes Reyes y María Soledad, ambas de la familia Bohórquez Domecq, aparecen como apoderadas. La familia Bohórquez se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería y la tauromaquia, mientras que la familia Domecq tiene raíces en la tradición bodeguera de Jerez; la familia entró en el accionariado del Grupo GS gracias al empresario jerezano Iván Bohórquez Domecq.
Por otro lado, el Grupo GS se ha asociado con GAT Inversiones, el grupo empresarial presidido por Rosauro Varo. Ambos grupos se han asociado para lanzar una promoción de 165 viviendas de lujo en Zahara de los Atunes (Cádiz), a pocos metros de la playa y con vistas al mar. El proyecto ha necesitado de una inversión de 80 millones de euros, según Expansión. Los pisos se están vendiendo entre el medio millón y el millón de euros, como figura en un portal inmobiliario digital. El Grupo GS también tiene promociones en Fuengirola (Málaga), Sevilla, Granada, Nerja y Marbella (Málaga) y Las Rozas (Madrid).
0