Mallorca, escaparate durante tres días en transformación digital
Del martes 8 al jueves 10 de octubre, Mallorca ha acogido la primera reunión de los socios del proyecto europeo Digital Islands. Se trata de un proyecto de cooperación interregional de la Unión Europea que busca aumentar las capacidades de las regiones insulares para acelerar el desarrollo e implementación de prácticas y soluciones digitales para fortalecer las economías, mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las comunidades isleñas.
El proyecto, que se inició en abril del 2024 y durará hasta junio de 2028, cuenta con 9 miembros insulares de 7 países europeos: de Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal. Cuatro de estas regiones insulares son ultraperiféricas. En Mallorca, el proyecto cuenta con la participación de la Cambra de Comerç y la Dirección General de Innovación y Transformación Digital.
Durante tres días, una delegación de 35 actores clave en digitalización de las islas europeas de han recorrido empresas e instituciones punteras para conocer de primera mano cómo se implementan prácticas y soluciones digitales para hacer frente a retos a los que se enfrenta las islas Baleares.
Las visitas han proporcionado ejemplos inspiradores de transformación digital y modelos de economía circular que se han identificado como exportables a otras islas de Europa:
- Autoridad Portuaria de Baleares: presentó la aplicación de un modelo geoespacial para unificar la información de sus activos y de las herramientas utilizadas, mejorando así la gobernanza de los datos de la entidad y, por ende, su gestión.
- Planta de tratamiento de residuos TIRME: La visita a esta avanzada planta de tratamiento de residuos mostró cómo la iniciativa de ‘Circulare’ está transformando los desechos generados por el sector hotelero en insumos para la producción agroalimentaria local, dentro de un modelo de economía circular este modelo es exportable a otros sectores.
- Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA): Presentó el trabajo que realizan y como a través de herramientas digitales pueden acceder a un mayor conocimiento y avanzar en sus investigaciones y trató el elemento central de cómo transferir este conocimiento a la sociedad.
- Bodega Tianna Negre: compartió su proceso de transformación digital, que pasa por el control de la producción y la maquinaria de la bodega, al uso de programas de trazabilidad de los productos, al uso de sensores entre otros.
- Dirección General de Innovación y Transformación Digital, Fundación Bit, Laboratorio IoTIB Lab y TravelGateX: En el Parc Bit se les presentó el estado de la digitalización de las islas Baleares y los servicios para acompañar a empresas en sus procesos de digitalización, y conocieron el trabajo de diferentes entidades y empresas, que están impulsando la transformación digital de las Islas Baleares.
Además, tuvo lugar una reunión de los socios del partenariado para seguir avanzando en el marco del proyecto Digital Islands para estructurar los contenidos que se trabajarán en los próximos meses y en cómo implicar a los actores interesados.
El encuentro ha concluido con una reflexión sobre los retos comunes a los que se enfrentan los territorios insulares europeos, generando propuestas para fortalecer la cooperación en el marco del proyecto Digital Islands y de forma conjunta como regiones isleñas europeas. Esta visita ha situado a Mallorca en el mapa como un modelo en los procesos de transformación digital en diferentes ámbitos y con actores tanto públicos como privados. El fin último es compartir posibles vías para que cada región insular fortalezca sus procesos de transformación digital de sus comunidades.
0