La jueza archiva la denuncia que un policía presentó contra la alcaldesa de Felanitx por supuestas amenazas
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), a raíz de la denuncia que un policía local del municipio interpuso contra ella por supuesta resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. En su auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la jueza considera que los hechos denunciados no han quedado debidamente justificados.
La denuncia se enmarca en el cruce de acusaciones que el funcionario y la alcaldesa protagonizaron el pasado verano a raíz de un informe redactado por el primero, en el que acusaba a Soler de haberla amenazado durante la celebración de la Festa del Vi de Portocolom del pasado 12 de julio. Desde el primer momento, la primera edil negó los hechos relatados por el oficial, incluido que fuera “borracha”. “Bebí una copa de vino en toda la noche”, aseguró en la comparecencia que ofreció ante los medios después de que la oposición reclamara su dimisión.
La alcaldesa aseguró que el policía le había dirigido comentarios y señas machistas -“dijo que él los tenía más grandes que yo”, citó como ejemplo- y había realizado observaciones acerca de las actitudes sexuales de las mujeres. La alcaldesa manifestó que, días después de los hechos, el mismo oficial se presentó en su despacho para anunciarle que había redactado un informe en el que recogía las amenazas que supuestamente ella le había proferido y que iba a llevar al Ayuntamiento a la Justicia.
Eso mismo, detalló Soler, ya se lo había dicho el pasado 6 de mayo, cuando se le comunicó que después de que hubiera suspendido el examen para ascender a inspector iba a ser trasladado a otro puesto. “Veíamos la necesidad de reestructurar el servicio y él pasaría a estar en una oficina, sería el responsable de las sanciones de la recogida de basuras”, explicó, atribuyendo a su negativa a ascender al funcionario policial el motivo por el cual éste le acusó de amenazas.
La edil popular achacó así la denuncia “a la condición humana de una persona que se ha presentado para una plaza de inspector y que ha suspendido”. Por ello, se mostró “tranquila” ante las acusaciones.
Después de que varios medios de comunicación hiciesen público que el policía había redactado ese informe, tanto la Agrupación Socialista de Felanitx como el Bloc solicitaron la dimisión de Soler al considerar que había “demostrado un claro abuso de poder” y trasladaron su apoyo al agente que presuntamente recibió las amenazas. “Denunciar públicamente estas actitudes y abusos de poder es un acto de valentía. Por respeto a los agentes, a los funcionarios y a todo el municipio, Catalina Soler debe de dejar de ser alcaldesa”, señaló la portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento, Gracia González.
0