La alcaldesa del PP acusada de amenazar a un policía local en Mallorca se niega a dimitir y llevará el caso a Fiscalía
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La alcaldesa de Felanitx (Mallorca), Catalina Soler (PP), recientemente acusada de amenazar e insular a un oficial de la Policía Local durante una festividad celebrada el pasado 12 de julio, se ha negado a dimitir y ha anunciado que llevará a la Fiscalía la filtración del informe en el que el agente desgrana los hechos.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios un día después de que las acusaciones salieran a la luz, fruto de las cuales la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento ha reclamado su dimisión al considerar que Soler “ha demostrado un claro abuso de poder”.
La primera edil ha apuntado como supuesta responsable de la filtración a la exregidora socialista Damiana Massutí. Como ya hizo este lunes poco después de conocer las imputaciones que el policía vierte en su informe, la primera edil ha negado todos los hechos relatados por el oficial, incluido que fuera “borracha”. “Bebí una copa de vino en toda la noche”, ha asegurado.
Sí ha acusado al policía supuestamente amenazado de dirigirle comentarios y señas machistas -“dijo que él los tenía más grandes que yo”, ha puesto como ejemplo- y de realizar observaciones acerca de las actitudes sexuales de las mujeres. La alcaldesa ha manifestado que, días después de los hechos, el mismo oficial se presentó en su despacho para anunciarle que había redactado un informe en el que recogía las amenazas que supuestamente ella le había proferido y que iba a llevar al Ayuntamiento a la Justicia.
Eso mismo, ha detallado Soler, ya se lo dijo el pasado 6 de mayo, cuando se le comunicó que después de que hubiera suspendido el examen para ascender a inspector iba a ser trasladado a otro puesto. “Veíamos la necesidad de reestructurar el servicio y él pasaría a estar en una oficina, sería el responsable de las sanciones de la recogida de basuras”, ha explicado.
Hace un año, ha asegurado la primera edil, el mismo oficial le envió un mensaje en el que lamentaba que hubiera nombrado a otra persona como inspector jefe de la Policía Local de Felanitx. “Me amenazó con que él quería ser inspector jefe”, ha incidido.
Soler, con todo ello, considera que el verdadero motivo por el cual el policía le ha acusado de amenazas es por su negativa a ascenderle. “Estoy aquí porque una persona con muchas ambiciones, con muchas amenazas y muchos chantajes ha suspendido una plaza de inspector y que estuvo coaccionándonos durante un año para sacarla”, ha abundado.
La Policía Local, ha añadido, está realizando su propia investigación interna para dirimir si hay suficientes motivos para sancionar administrativamente la acción del oficial supuestamente amenazado. Soler ha advertido que también se defenderá a título personal al considerar que le han “atacado”. “Tomaré mis medidas”, ha avanzado, sin detallar cuáles serán.
También ha aprovechado para responder a la petición de dimisión efectuada por la Agrupación Socialista de Felanitx y el Bloc. “Es increíble que su portavoz, que es abogada, pida mi dimisión cuando sabe que el fiscal general del Estado está investigado por la filtración de documentos públicos. Es increíble que su exregidora y miembro del PSOE filtre todo este expediente a la prensa”, ha señalado.
Con todo, ha recalcado que no dimitirá y lo ha hecho, de forma irónica, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El barco no se abandona nunca y menos cuando hay mal tiempo”, ha sentenciado.
La oposición: “Ser alcaldesa no te da carta blanca”
Cabe recordar que, tras conocer el informe, la portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento, Gracia González, manifestó este lunes que “esta no es forma de tratar a un agente de la autoridad que trabaja para el municipio que gobiernas, es decir, un trabajador público. Ser alcaldesa no te permite tener carta blanca para hacer lo que quieras”. En esta línea, señaló que la alcaldesa les tiene “acostumbrados a las faltas de educación y respeto hacia la oposición y los funcionarios de la sala”, considerando que los hechos puestos en conocimiento por el agente suponen “cruzar una línea roja”.
Los socialistas de Felanitx trasladaron su apoyo al agente que presuntamente recibió las amenazas. “Denunciar públicamente estas actitudes y abusos de poder es un acto de valentía. Por respeto a los agentes, a los funcionarios y a todo el municipio, Catalina Soler debe de dejar de ser alcaldesa”, zanjó González.
Por su parte, la formación Bloc reclama la convocatoria de un pleno extraordinario con el objetivo de que Soler responda a las acusaciones formuladas por el policía: “Si la alcaldesa no ofrece explicaciones convincentes, debe dimitir”.
0