Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PP enciende la polémica tras pedir al Gobierno que subvencione los chárter desde Mallorca para ver la final de Copa

La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), junto al escudo del RCD Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —

50

El PP ha introducido vía urgencia en el debate del próximo pleno del Parlament balear una Proposición No de Ley (PNL) insólita: que el Gobierno central subvencione con la bonificación del 75% los 17 vuelos chárter que se están fletando para que los mallorquinistas puedan viajar a Sevilla para presenciar, el próximo 6 de abril, la final de Copa entre el RCD Mallorca y el Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes históricos de esta competición. La petición ha generado una cascada de reacciones en contra de la oposición, que ve esta medida “demagoga y efectista para conseguir cuatro votos”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, la popular Marga Prohens, ha remitido asimismo una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle formalmente “el aumento excepcional de la bonificación en las tarifas de los servicios chárter o discrecional de transporte aéreo y marítimo para los residentes de Balears”. En un tweet, Prohens proclamaba este miércoles que “la insularidad no puede ser una desventaja a la hora de tener el calor de la afición”. En concreto, los billetes de los vuelos chárter desde Palma a Sevilla oscilarán entre los 200 y los 590 euros, mientras que costarán 260 desde la capital balear a Madrid, desde donde los aficionados deberán continuar su trayecto hasta la ciudad hispalense.

En su misiva, Prohens señala que un gran número de baleares han intentado obtener un billete de transporte para asistir al evento deportivo “sin éxito”, debido a que “los servicios de transporte regular no tienen suficiente capacidad para un desplazamiento de tal magnitud”. Dado que en los transportes chárter o de carácter discrecional no se aplica la bonificación del 75% del coste del billete, considera que esta circunstancia genera “una situación de desigualdad” respecto a los aficionados del resto de equipos participantes por la insularidad. “Los poderes públicos tienen la obligación de implantar y fomentar políticas que promuevan compensar y paliar los efectos negativos de la insularidad”, sentencia.

Las reacciones por parte de numerosos usuarios de la red social 'X' -antes Twitter- no se hicieron esperar. “No toques nada, Marga!!!! Deja a la mano invisible y al libre mercado encargarse”, respondía irónicamente uno de ellos en alusión a la metáfora empleada por el economista liberal Adam Smith para rechazar la intervención del Estado al presuponer que el mercado se regula solo mediante la ley de la oferta y la demanda.

Otro de ellos señalaba: “Marga, tengo que ir a un concierto y los billetes están muy caros. ¿Me puedes pagar un jet privado?”. “Esto quiere decir dinero público. A mí ni me va ni me viene el partido del Mallorca y no estoy de acuerdo en pagar la fiesta a los otros”; “no es ninguna necesidad vital ir a animar a un equipo de fútbol. Es una afición, y cada uno paga lo suyo”, o “Me parece surrealista esto, Margalida. ¿Sabes qué nos hace más falta a los mallorquines que ir a ver jugar al Mallorca? Sí, EL TREN DE LLLEVANT. Si te pones en contacto con el ministro, al menos que sea por cosas necesarias y por mejorar la vida de todos los ciudadanos”, son otras de las manifestaciones generadas.

A nivel político, la iniciativa ha sido calificada por la oposición como oportunista y electoralista. El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha explicado que la formación decidirá su voto en los próximos días, aunque ha señalado que se trata de una “cortina de humo” y de una medida “populista”. Negueruela ha pedido el mismo apoyo para todos los clubes de las Islas que tienen que fletar desplazamientos.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien lamenta las “extrañas prioridades” del PP, que ha presentado esta iniciativa en sustitución de otra sobre agricultura. El ecosoberanista ha adelantado que analizarán en profundidad la propuesta “porque los inconvenientes de la insularidad se tienen que compensar siempre”, aunque ha tildado la propuesta de “demagoga y efectista para conseguir cuatro votos”.

Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, se ha mostrado en contra de que el descuento de residente se emplee para el desplazamiento de aficionados a un evento deportivo, mientras que la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, señala la contradicción entre esta propuesta y “quejarse por la indemnización de Muleta y regalar dinero para la segregación”.

Finalmente, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, celebra toda medida que vaya encaminada a compensar el hecho insular. En todo caso, todos los portavoces han coincidido en desear el triunfo del RCD Mallorca.

Etiquetas
stats