LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha “suplicado” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga todo a su alcance para evitar que Balears se convierta en Canarias” en relación con su “dramática situación humanitaria”, toda vez que ha lanzado un “grito de auxilio” para que el Ejecutivo central frene el reparto de menores extranjeros no acompañados ante la “falta de espacios y profesionales” que, ha asegurado, acusan las islas, lo que “imposibilita” poder atenderles “como se merece cualquier persona, cualquier niño, venga de donde venga”.
Así se lo ha trasladado la popular a Sánchez durante la tercera audiencia que ambos han mantenido desde que el PP gobierna el archipiélago y que se ha celebrado esta tarde en el Consolat de Mar, sede de la presidencia balear. Al término del encuentro, el presidente se ha desplazado hasta el palacio de Marivent -cuya recuperación para la sociedad balear se ha convertido año tras año en una de las principales reivindicaciones de una parte de la población isleña-, donde ha mantenido el habitual despacho estival con el rey.
En declaraciones a los medios tras recibir a Sánchez en audiencia, Prohens ha señalado que la “crisis migratoria” ha sido “una de las principales preocupaciones” que le ha transmitido: “Es una crisis migratoria como nunca vista antes, con unos datos cada vez más preocupante y una evolución cada vez más negativa en términos de llegada de inmigración irregular a las islas”. En este sentido, la líder balear ha manifestado haber “compartido y constatado” con el presidente que “la ruta más activa y la que más crece en estos momentos es la de Argelia, con Balears como parada preferente”.
Prohens ha resaltado su “evidencia” de que “son las mafias las que han establecido la ruta balear como la principal en España y en Europa”, por lo que ha apelado a unir esfuerzos con el objetivo de evitar que aquéllas “se aprovechen del drama humanitario de tantas personas”. Por ello, ha reclamado al Gobierno que emplee “todos los medios” para incrementar los controles de fronteras marítimas, trabajar con los países de origen y, “si es necesario, pedir ayuda a Europa”.
Sobre la acogida de menores, Prohens ha aseverado que los centros de Balears presentan una “sobreocupación de más del 1.000%”, asegurando que a los Consells Insulars -competentes en esta materia- “se les están acabando los espacios disponibles”. “El Gobierno debe frenar el reparto por una cuestión de humanidad”. La presidenta balear, en este sentido, ha recordado que el Govern tiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional “por invasión de competencias” y ha advertido de que recurrirá “a todas las vías legales” para evitar la derivación de los menores: “Me duele que los menores no puedan estar en condiciones óptimas por esta sobreocupación. Es un grito de auxilio: no podemos acoger más”.
La presidenta autonómica, quien ha enmarcado la reunión con Sánchez “en el respeto institucional” y en la necesidad de “anteponer la defensa de los ciudadanos de las islas y aprovechar todas las oportunidades para reivindicar la agenda balear que depende del Gobierno”, ha recriminado la “falta de avances” en relación con los asuntos abordados en anteriores reuniones -incluidas las dos conferencias de presidentes en las que ha intervenido-: “Pese a las buenas palabras, la realidad es la que es. El Gobierno no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos con el Govern”, ha remarcado, reconociendo a continuación el interés y la “buena predisposición” del Ejecutivo central en la revisión y firma del nuevo convenio ferroviario de Balears.
Con todo, ha señalado que “un punto que distancia” a ambas administraciones es la financiación de los dos nuevos proyectos ferroviarios previstos en Mallorca (el tren del aeropuerto a Llucmajor y la línea hasta Alcúdia, que suman, ha señalado, un coste de más de 1.000 millones de euros). “El Gobierno pone como condición que sean de larga distancia (y aquí no tenemos AVE) o que sean proyectos rentables. Un AVE sí que puede ser rentable, pero los que necesitamos en Balears deben dimensionarse a nuestro territorio y difícilmente, por no decir nunca, serán rentables. Son deficitarios por su propia naturaleza”, ha abundado, emplazando a Madrid a “tener en cuenta” estas circunstancias.
Por otro lado, Prohens ha manifestado que Sánchez es “conocedor de los buenos datos turísticos” de las islas. “Le he explicado que tenemos un pacto por la sostenibilidad, una hoja ruta que le he explicado en otras ocasiones y que pasa por valorar las temporadas altas no solo en términos de cantidad, números y volumen, sino también de valor. La palanca debe ser la sostenibilidad”, ha incidido la dirigente del PP, quien ha apuntado que Sánchez la ha “animado” a que Balears se abra “a nuevos mercados”, incluidos los orientales. A esta propuesta, Prohens le ha transmitido que debe formularse “dentro de la estrategia de contención” del Govern balear.