El líder de Vox en Balears traslada al rey su preocupación por la “falta de natalidad”: “Los isleños estamos en peligro de extinción”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente del Parlament balear y recientemente elegido líder de Vox en las islas, Gabriel Le Senne, ha transmitido al rey Felipe su preocupación por la “falta de natalidad” en el archipiélago. “Yo creo que es algo que debería preocuparnos a todos, porque, claramente, si seguimos así los isleños estaremos en peligro de extinción por más que venga otra gente”, ha remarcado en línea del discurso de la extrema derecha sobre la necesidad de fomentar la “natalidad nacional” para paliar la “despoblación” frente a la llegada de migrantes.
“Por otro lado, el aumento de población es cierto que causa problemas, pero también me gusta recordar que es también un bien en sí mismo que más gente pueda vivir aquí y vivir decentemente”, ha proseguido en declaraciones a los medios tras reunirse con el monarca en el marco de las tradicionales audiencias que cada año ofrece en el palacio de la Almudaina con las principales autoridades de Balears.
Preguntado acerca de si ha puesto al día a Felipe VI sobre su situación procesal -Le Senne está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de odio por romper en el hemiciclo, el 18 de junio de 2024, una fotografía de la activista republicana Aurora Picornell y otras víctimas del franquismo-, la segunda máxima autoridad de las islas se ha limitado a señalar: “Como es su función, [el rey] escucha y comprende a todo el mundo”. “No voy a revelar nada de lo que hemos hablado. Además, este tema ya es bastante agua pasada y ya ha pasado más de un año”.
Al ser inquirido sobre si, con todo, le ha manifestado que la Justicia ha abierto juicio oral contra él, Le Senne ha incidido: “El Rey está perfectamente informado de todo. Tampoco hace falta explicarle gran cosa”, ha apuntado, aseverando: “Hemos hablado un poco de todo, pero comprenderán que no puedo revelar más”.
Cabe recordar que los querellantes y las acusaciones populares personados en la causa -los descendientes de las republicanas asesinadas, Memòria de Mallorca, el colectivo Estimada Aurora (que engloba a unos 50 ciudadanos), el Partido Comunista (PCE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)- reclaman para Le Senne desde un año y cuatro meses hasta cuatro años de cárcel, así como hasta 11 años de inhabilitación. La Fiscalía y el propio inculpado, por su parte, piden su absolución al alegar que actuó en el ejercicio de sus funciones para preservar la neutralidad institucional y el pluralismo político.
El rey también ha recibido en audiencia a la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, quien ha entregado al monarca el documento de la agenda de la transición surgida del Pacto por la Sostenibilidad y le ha explicado cómo se encuentra este proceso. La jefa del Ejecutivo autonómico le ha expuesto que ahora arranca la fase en la que se analizarán las más de 500 propuestas de las que, ha dicho Prohens, también han hablado.
Reto demográfico y sostenibilidad
En esta línea, la líder balear ha señalado a los medios que ambos han abordado “todos los temas que afectan a Balears”, como la vivienda, el reto demográfico y la sostenibilidad, entre otros, toda vez que ha agradecido a Felipe VI el encuentro, subrayando que es “muy conocedor” del archipiélago y de los retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma.
También el alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha tratado con el monarca asuntos como el reto demográfico, la vivienda, el turismo y varios proyectos culturales. “Se ha preocupado por muchos temas la ciudad”, ha destacado Martínez en declaraciones a los medios después del encuentro.
El primer edil ha entregado a Felipe VI un libro de comercios emblemáticos de la ciudad, enmarcados, ha subrayado, en un momento “importante” como es la candidatura de Palma a Ciudad Europea de la Cultura 2031. Por otro lado, ha trasladado al rey los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha, como el Distrito de Innovación, la reconversión del edificio de Gesa -símbolo arquitectónico de Palma comprado por el consistorio el pasado mes de diciembre-, así como la creación de un centro de control demográfico y turístico.
Asimismo, Martínez ha invitado a Felipe VI a visitar las cuatro exposiciones del proyecto 'Paysage Miró', un ambicioso proyecto que reunirá más de un centenar de obras del pintor catalán distribuidas en cuatro sedes de forma simultánea: La Llotja, el museo Es Baluard, el Casal Solleric y la Fundació Miró. Se trata de una de las mayores muestras impulsadas en las últimas décadas sobre el arte de Miró, quien a lo largo de su vida mantuvo una larga y profunda vinculación con Mallorca.
Rechazo al reparto de menores
Finalmente, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), ha trasladado al rey su “inquietud” ante la “inestabilidad” del Gobierno de España que, a su criterio, “perjudica gravemente” a los ciudadanos de Mallorca, así como su rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados. El líder insular ha recriminado que “cada vez que el Consell necesita ayuda”, desde el Ejecutivo central les “cierran la puerta”.
“En estos momentos tenemos un 1.150% de sobreocupación en nuestros centros ya que los menores migrantes no acompañados han aumentado durante estos últimos años un 650%”, ha expuesto, agregando que el Consell no dispone de recursos económicos, materiales ni de espacios para atender el reparto.
De igual forma, el presidente insular ha tratado con el monarca el reto de Mallorca de cara a “gestionar el éxito turístico”, aludiendo al cambio del modelo de promoción turística impulsado por la institución supramunicipal y al “frente claro y contundente” contra la oferta turística ilegal. También han abordado cuestiones relativas a la movilidad, como ley de movilidad sostenible que está tramitando el Consell con el objetivo de regular la entrada de vehículos en la isla y fijar un techo de coches de alquiler.
2