Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alcalde de Mallorca reabre su agroturismo ilegal a pesar de la orden de cierre

Imagen de uno de los alojamientos turísticos de Sa Talaia Blanca

Esther Ballesteros

Mallorca —
3 de abril de 2025 11:32 h

0

Objeto de controversia en los últimos años debido a las irregularidades detectadas en su funcionamiento, el agroturismo Sa Talaia Blanca, vinculado a la familia del alcalde de Santa Margalida (Mallorca), Joan Monjo, ha vuelto a abrir sus puertas de cara a esta temporada alta, tal como puede comprobarse a través de su web y de varias plataformas que lo publicitan. A pesar de que en 2019 el Govern balear ordenó su cierre por operar sin las autorizaciones pertinentes, el negocio ha continuado en funcionamiento y ha reavivado el debate sobre el control del turismo rural en la isla y la aplicación de las normativas urbanísticas y medioambientales, así como en torno a la permisividad, en este sentido, por parte de las instituciones públicas.

Un vistazo a su propia página web permite comprobar que el establecimiento permanece abierto desde el 1 de abril, tal como ha adelantado Diario de Mallorca y ha confirmado elDiario.es. El precio por noche asciende estos días a los 283 euros.

Cabe recordar que Monjo, líder de la formación municipal Convergència, fue elegido en 2023 primer edil de la localidad gracias al pacto que mantiene con el PP.

En cuanto al establecimiento turístico, en mayo de 2024 el Consell de Mallorca llevó a cabo una inspección en las instalaciones, gestionadas por la hija de Monjo, y constató que no figuraba en el registro de empresas turísticas ni contaba con las plazas autorizadas que declaraba tener. Como resultado, en julio del mismo año se inició un expediente sancionador. De inmediato, los grupos de la oposición, especialmente del PSOE-PSOE y Més per Mallorca, denunciaron la transigencia del Consell y exigieron el cierre inmediato del agroturismo.

Ante las manifestaciones de estos partidos, el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, negó que se hubiese producido un trato de favor y aseguró que se estaba actuando conforme a la normativa vigente. Con todo, en octubre de 2024, el Consell decidió revocar la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) de Sa Talaia Blanca, otorgando a sus propietarios el plazo de un mes para presentar alegaciones. Durante este periodo, el establecimiento pudo continuar operando, lo que avivó aún más las críticas en torno a su funcionamiento.

En reiteradas ocasiones, Monjo ha defendido la legalidad del establecimiento y ha denunciado lo que considera una “campaña de acoso y derribo” en su contra, impulsada por razones políticas. El alcalde atribuye las críticas a su pacto con el PP y rechaza las acusaciones de trato de favor.

Su caso transcurrió en paralelo al del agroturismo Sa Vinya, vinculado al ex director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell (PP), quien fue destituido en abril de 2024 tras conocerse que el alojamiento turístico incumplía los requisitos de declaración responsable -documento preceptivo para iniciar la actividad-, es decir, que el ex alto cargo mintió al pedir la licencia de su polémico negocio. Tras su cese, Porsell aseguró sentirse “víctima del retraso de la administración” y que nunca falseó documento alguno. El Consell de Mallorca canceló en agosto la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) al establecimiento.

En 2006, Porsell se convirtió en alcalde accidental del municipio mallorquín de Andratx después de que su predecesor en el cargo, el popular Eugenio Hidalgo, fuese detenido en noviembre de ese año en el 'caso Andratx', erigido en paradigma de los desmanes urbanísticos en Balears y causa que constituyó el primer golpe contra la corrupción bajo el segundo mandato de Jaume Matas. Porsell llegó a afirmar que el caso Andratx fue una persecución contra el PP, a pesar de que la causa acabó saldándose con más de 30 sentencias condenatorias, entre ellas al propio Hidalgo o al considerado cerebro del urbanismo del PP en Andratx, Jaume Massot.

Etiquetas
stats