El ayuntamiento de Palma achaca a “incidentes de tráfico” el desplome de dos caballos de carroza en menos de 48 horas
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP con el apoyo de Vox, ha atribuido -de acuerdo a las primeras diligencias practicadas- a un “incidente de tráfico” el desplome de dos caballos, en menos de 48 horas, mientras tiraban de sendas calesas en el centro de la capital balear.
Tal como han señalado fuentes municipales a elDiario.es, las primeras pesquisas apuntan a que los sucesos no se debieron ni a golpes de calor ni al mal estado de salud de los caballos, sino a que, en uno de los casos, unos turistas cruzaron de forma imprevista la calle al paso de la galera y, en el otro, el animal atravesó una zona deslizante que provocó que le fallara la herradura. Las mismas fuentes afirman, además, que ambos equinos cuentan con las revisiones pertinentes a las que son sometidos los caballos cada 15 días, independientemente de lo cual, anuncian, ambos serán sometidos a sendas revisiones extraordinarias que, previsiblemente, se llevarán a cabo el próximo viernes.
Desde la asociación animalista Progreso en Verde denuncian, sin embargo, que los incidentes se deben a que los equinos “están totalmente exhaustos tras la explotación sufrida en los últimos meses de verano”. “Apenas tienen fuerza para mantenerse en pie”, aseveran.
Tanto Progreso en Verde como Pacma han criticado lo sucedido y han reclamado una vez más al Consistorio que busque una alternativa a las galeras tiradas por caballos. De lo contrario, advierte Pacma, no descartan tomar medidas judiciales.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, ha señalado que el precio que supondría para las arcas municipales recuperar las licencias sería “muy elevado”. “Por lo tanto, que estas calesas tengan que evolucionar a otro sistema es más bien voluntario. Si hay interés de hacerlo, el Ayuntamiento lo apoyará, pero de ninguna manera nos planteamos recuperar estas licencias”, ha manifestado.
La regidora municipal asegura que el Consistorio pondrá “todos los medios” para certificar que aquellos caleseros que no cumplan con la normativa sean sancionados y controlados, como ya se ha hecho en el pasado. “Si tuviéramos que volver a llegar a esta situación, llegaríamos sin problema”, ha sentenciado.
En concreto, el primero de los dos últimos desplomes tuvo lugar el pasado sábado, sobre las 15.00 horas, cuando el animal se desmoronó al suelo y, tras varios minutos, pudo reincorporarse con la ayuda de varios ciudadanos. En las imágenes a las que ha tenido acceso Progreso en Verde, se observa cómo el conductor de la calesa “no era capaz de reaccionar a la caída del caballo”, como denuncia la entidad, que lamenta, además, que el ejemplar no llevase las herraduras en las condiciones adecuadas.
“Es una absoluta vergüenza. Un nuevo caballo cae desplomado en Palma gracias a la nefasta gestión del PP [que gobierna en el Ayuntamiento con el apoyo de Vox]. El servicio de galeras es un absoluto caos. No hay control alguno sobre los caballos ni sobre las infracciones de los conductores de las galeras. Exigimos que se inmovilice al caballo hasta comprobar que está en condiciones de seguir prestando servicio y si se detecta alguna infracción se sancione como corresponde”, reclamó el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, tras tener conocimiento de los hechos.
Apenas dos días después, este lunes, otro caballo que tiraba de una galera se desplomaba en la calle de la Carnisseria. Así lo comuncaban sobre las 11:30 horas varias ciudadanas que decidieron alertar del incidente al partido animalista. Los cinco turistas que iban a bordo, denuncia Progreso en Verde y así se comprueba en el vídeo difundido junto a Satya Animal, no descendieron del vehículo “ni se preocuparon ni un instante por el estado del caballo, pese a verlo totalmente inmóvil”.
0