El Govern balear del PP pedirá entrar en situación de contingencia migratoria extraordinaria para que las islas queden excluidas del reparto de menores migrantes procedentes de Canarias. Una solicitud que llevará a cabo pese a no triplicar su capacidad ordinaria de acogida, tal y como establece como requisito el real decreto que regula el reparto y al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes.
Si la capacidad fijada por el Gobierno para Balears es de 406 plazas, el archipiélago tendría que acoger a 1.218 menores, dado que actualmente tiene a 682 tutelados por los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
“Nos da igual si las cifras nos llegan o no nos llegan. Tenemos una situación un poco diferente a otras comunidades autónomas, porque tenemos una ruta de llegada. Las cifras no son comparables a las de Canarias, pero si seguimos así tal vez lo serán. Pediremos entrar en contingencia migratoria, porque no sabemos si en tres días llegarán 100 menores más”, ha aseverado la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas.
Tal como ha explicado, la petición la trasladarán al Gobierno tan pronto como se publique el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Estarellas ha anunciado, asimismo, que el Consell de Govern autorizará el próximo viernes a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer ante el Tribunal Supremo (TS) el que será su segundo recurso judicial contra el reparto de menores migrantes, después de que el pasado mes de marzo ya impugnara ante el Tribunal Constitucional la modificación de la ley de extranjería que permite las derivaciones.
Como ya ha matizado el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones, la intención de estos recursos es que el TS suspenda de forma cautelar la llegada de los 49 menores migrantes que previsiblemente tendrá que acoger Balears, pero no el reparto a otras regiones del país.
Respecto a la situación de contingencia, la consellera ha puntualizado que la petición en ningún caso iría dirigida a que Balears pudiera derivar a otras regiones a algunos de los menores migrantes que tiene tutelados, como contempla esta figura.
“No, nosotros no estamos analizando ni poniendo sobre la mesa que los menores que estamos atendiendo los distribuyamos a otras comunidades autónomas. Entendemos que esa no es la solución. Otra cosa es que en unos meses tuviéramos 10.000 menores migrantes, que no pudiéramos... Lo que decimos es que ya tenemos un problema y que pedimos que se nos excluya del reparto”, ha incidido.
Por contra, ha considerado que entrar en contingencia funcionaría como la declaración de una emergencia, que permitiría “hacer actuaciones más rápidas y que el Estado asuma la responsabilidad de la contingencia como actuaciones de origen desde Argelia para que no haya salidas o activar Frontex”. “De alguna forma, medidas para acabar con la raíz del problema, que es la consolidación de la ruta entre Argelia y Balears”, ha sintetizado.
La también vicepresidenta segunda del Govern ha aseverado que la acogida de los menores extranjeros acompañados, a diferencia del resto de menores, no debería ser una competencia autonómica sino estatal.
“Mezclamos lo que es un menor que tiene una dificultad, un problema familiar, que es para lo que están pensados nuestros sistemas de protección, con la llegada de una población migrada menor de edad. Y como las comunidades tenemos las competencias, les tenemos que dar, y por supuesto que lo damos, acogida e integración”, ha apuntado.