Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BiciPalma estará inoperativo durante un mes y medio a partir de este lunes

Estación de BiciPalma instalada entre calle Aragón y Nuredduna.

Europa Press

0

El servicio de BiciPalma estará inoperativo durante un mes y medio a partir del próximo lunes para implementar un nuevo sistema, que supondrá 49 nuevas estaciones y la incorporación de 930 bicicletas, de las cuales 270 serán eléctricas.

En una rueda de prensa, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), Pedro Manera, han presentado este miércoles las novedades de BiciPalma, que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, y de los fondos europeos NextGeneration.

El primer paso de la transición al nuevo sistema comenzará esta semana con el desmontaje de las estaciones de Sant Ferran, carretera de Valldemossa y la del Instituto Balear para, posteriormente, implementar el nuevo sistema operativo y los anclajes aptos para bicicletas eléctricas.

“El nuevo sistema supondrá un antes y un después, del antiguo solo quedará el nombre. Por primera vez, BiciPalma pasará la corona de la Vía Cintura”, ha avanzado Dalmau, tras detallar que se han hecho pruebas “con éxito” en las estaciones de Son Hugo, Son Costa y Aragó.

En este sentido, el regidor ha destacado que la espera “valdrá la pena” y se compensará económicamente a los usuarios con abonos en función del tiempo que no hayan podido utilizar el servicio. “Los usuarios tendrán que buscar alternativas de transporte a partir del lunes, pero el cambio merecerá la pena. Ya era hora de cambiar un modelo porque el antiguo se planteó cuando había mucha menos población en Palma”, ha enfatizado Dalmau.

Un proceso de transición de tres fases

El proceso de transición constará de tres fases, que empezarán la primera semana de enero con la apertura del servicio en 27 de las estaciones ya existentes, que contarán con el nuevo sistema de anclaje y la incorporación bicicletas eléctricas y mecánicas.

En la segunda fase, prevista entre enero, febrero y marzo de 2023, se pondrán en funcionamiento otras 45 estaciones, que harán un total de 72. La última, a partir de marzo hasta la primera, permitirá llegar a las 85 estaciones.

“La implementación se dilata en el tiempo porque las nuevas ubicaciones de estaciones tienen dificultades añadidas como la incorporación del sistema para las bicicletas eléctricas y la obra civil”, ha finalizado Dalmau.

Etiquetas
stats