Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos abogados por haberse beneficiado indebidamente de dos millones de euros de clientes en Palma

Vehículo de la Policía Nacional.

Europa Press

0

Dos abogados han sido detenidos en Palma como presuntos autores de los delitos de falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública y de apropiación indebida y, consecuentemente, haberse beneficiado indebidamente de unos dos millones de euros de varios de sus clientes.

Según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado, la detención, realizada en Palma el pasado 9 de octubre, vino precedida de una entrada y registro con orden judicial solicitada por la Fiscalía, y por la Agencia Tributaria en Balears, que había remitido a la Fiscalía un informe con sus investigaciones sobre una posible apropiación de cantidades destinadas inicialmente por ciudadanos extranjeros al pago de impuestos.

Así, tres días antes, el 6 de octubre, se realizó un operativo por policías adscritos al Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Balears, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, durante el cual se practicaron entradas y registros en los bufetes y se intervino un importante volumen de documentación, llevándose a cabo, in situ, en los propios despachos, el volcado y extracción de datos de los ordenadores allí existentes.

Las actuaciones operativas parten de una querella interpuesta por la Fiscalía de Balears ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma, a consecuencia de un informe remitido a la propia Fiscalía por la Inspección Regional de Balears de la Agencia Tributaria.

Según el informe emitido por la Agencia Tributaria, origen de las actuaciones, estas personas habrían recibido dinero de varios clientes extranjeros no residentes, montante que en origen iba destinado a abonar a la Agencia Tributaria la cuota derivada de las correspondientes declaraciones del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Sin embargo, el dinero consignado por los clientes en los despachos “nunca se destinó al fin para el que había sido entregado”.

Mediante la operativa descrita, y de acuerdo con el escrito de la querella de la Fiscalía, se calcula que los dos detenidos podrían haberse beneficiado indebidamente de una cantidad aproximada de dos millones de euros.

Tras la detención y una vez practicadas las gestiones pertinentes, los dos presuntos autores fueron puestos en libertad con cargos a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

Etiquetas
stats