Mallorca se moviliza para exigir el fin del genocidio en Palestina: “La Unión Europea es cómplice”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Mallorca ha acogido este jueves una jornada de movilización sin precedentes con la celebración de 52 marchas y concentraciones simultáneas en apoyo al pueblo palestino. Las protestas, que se desarrollaron entre las 20.00 y las 22.00 horas, han reunido a vecinos y vecinas de 47 pueblos y cinco barrios de Palma, en una acción coordinada que tenía como objetivo exigir el cese inmediato del genocidio que sufre la población palestina.
En Palma se han organizado marchas en cinco barrios: Son Sardina, Son Espanyolet, Son Rapinya, Llevant y Santa Pagesa. Desde este último punto partió una manifestación que ha recorrido varias calles hasta llegar a la Plaça d'Espanya, donde se han congregado centenares de personas. Durante la marcha han coreado frases como “Desde el río hasta el mar, Palestina libertad”, “Palestina will be free”, “Stop genocide”, “No es una guerra, es un genocidio”, “Israel asesina, Europa patrocina” y “El pueblo palestino jamás será vencido”.
Al llegar a la Plaça d’Espanya, los manifestantes han leído un texto en el que han exigido “el fin inmediato de esta agresión inhumana” y han denunciado “la pasividad y la complicidad de muchos poderes públicos”, haciendo especial énfasis en “la complicidad descarada de la Unión Europea en este genocidio contra el pueblo palestino”. El manifiesto insta también a que los responsables de los crímenes de guerra sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional. “Como personas humanas no podemos permitir más esta masacre”, han afirmado durante la lectura, en la que también han destacado los últimos datos disponibles sobre víctimas: “Las cifras no paran de crecer: no se deja de matar ni mutilar. Según la ONU, ya son entre 59.000 y 144.000 los asesinados. Un 44% de las víctimas son niños y niñas, y más de un 20% son mujeres. Esto sin contar las personas desaparecidas y sepultadas entre las runas”. Asimismo, han denunciado que “8.540 palestinos y palestinas han muerto de hambre. Entre ellas, 680 no solo por hambre, sino por sed y contraer enfermedades por la falta de asistencia sanitaria”.
“Es un genocidio con todas las letras, que no se llame por otro nombre”, manifiesta una mujer durante la marcha a elDiario.es. Otro participante afirma que “el denominador común entre lo que pasó en Auschwitz y lo que está pasando en Palestina es la forma retrógrada de pensar de Alemania e Israel”. Otro asistente ha criticado el papel de las instituciones europeas: “Ya va siendo hora de que la Unión Europea espabile”.
Origen de la marcha
La iniciativa surgió de un grupo de mujeres inspiradas por la Marcha por Gaza que se inició el 13 de junio en Egipto y fue reprimida. A raíz de esa referencia, la propuesta fue planteada en la asamblea de la plataforma Mallorca per la Pau el pasado 21 de junio y retomada en un nuevo encuentro celebrado en Montuïri el 4 de julio. Desde entonces, se activó un proceso organizativo intenso para enlazar personas de distintos pueblos y barrios, siempre guiado —según explicaron los encargados— por los principios de la dignidad, la paz y la justicia. Las organizadoras señalaron que la respuesta fue “magnífica” y que la movilización demuestra “la fuerza que tiene la ciudadanía”. Aunque se trató de una acción puntual, expresaron su voluntad de que pueda tener continuidad.
La convocatoria ha contado con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, sindicales y vecinales, entre ellas la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Amnistía Internacional, el GOB, Mallorca per la Pau, los sindicatos CGT, CCOO y STEI, Jubilats per Mallorca, la Asociación de Personas Sordas de Mallorca y el coordinador en España del Global Movement to Gaza, Saif Abukeshek.
El Lobby de Dones de Mallorca también se ha adherido a la convocatoria y ha destacado que “la sociedad civil condena rotundamente lo que ahora ya se puede decir es un proceso de exterminio en Gaza por parte de Israel”. La entidad feminista ha subrayado la numerosa participación de mujeres: “Como feministas tenemos bien presente el vínculo existente entre violencia y patriarcado y queremos destacar la numerosa presencia de mujeres en todas las iniciativas de condena y movilización ante esta atrocidad”.
Las marchas se han desarrollado en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Capdepera, Colònia de Sant Pere, Consell, Costitx, Deià, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Lluc, Llucmajor, Manacor, Mancor, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Pina, Pollença, Porreres, Portocolom, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, Sencelles, Ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca. En los seis municipios restantes, los vecinos se han sumado a las concentraciones organizadas en las localidades más cercanas.
Mallorca ha vivido así una jornada de protesta ampliamente respaldada, con presencia masiva en numerosos puntos del territorio, donde la ciudadanía ha expresado de forma clara su solidaridad con Palestina y su rechazo a la violencia sistemática denunciada por múltiples organizaciones internacionales.
1