Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No quiero maricones aquí”: multa de 1.080 euros a un polémico empresario que acumula condenas por amenazas

Turistas en la bahía de Porroig, donde opera Evaristo Soler Cardona.

Nicolás Ribas

Eivissa —

35

El Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa ha condenado a Evaristo Soler Cardona -quien está siendo investigado por un presunto delito contra el medio ambiente y por mantener un vertedero ilegal en una finca de su propiedad- con una multa de seis meses, a razón de seis euros diarios, por un delito de acoso contra un bañista de la bahía de Porroig, según consta en una nueva sentencia que adelanta elDiario.es. En total, Soler Cardona deberá abonar 1.080 euros por la sanción, más el pago de las costas procesales, que incluyen 500 euros respecto a lo abonado por la acusación particular.

El fallo también condena al acusado con la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros del denunciante, ya sea de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente, además de que se le prohíbe comunicarse con él durante el periodo de un año. Esta prohibición se le suma a la orden de alejamiento de 100 metros que Soler Cardona todavía tiene de la bahía de Porroig (Sant Josep), donde habría ejercido la actividad ilegal por la cual está siendo investigado por la Justicia, según confirmaron fuentes del SEPRONA de la Guardia Civil a este diario.

Los hechos probados durante el juicio oral muestran que Soler Cardona, durante una tarde del pasado verano en Porroig, incumplió la medida cautelar de prohibición de aproximación a menos de 100 metros de la bahía, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa. “Maricón de mierda, vete, no quiero maricones aquí, no quiero maricones en mi playa”, le increpó al bañista, “con evidente desprecio a su orientación sexual”, señala la sentencia y generando “una sensación de temor y desasosiego”.

elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con el empresario, que todavía no ha ofrecido ninguna declaración al respecto. Sin embargo, Evaristo Soler Cardona reconoce los hechos en la sentencia y en la misma se recoge que está de acuerdo con la condena.

Es la segunda vez que Soler Cardona es condenado por insultos homófobos. A inicios del verano pasado, el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa ya le condenó por un delito leve de amenazas. Entre otros exabruptos de carácter homófobo, se refirió a una pareja como “maricones de mierda” y les amenazó con que les iba a “meter un palo por el culo”. Además, les advirtió que no les quería “ver por ahí”, “que sabe cuál es su barco y su coche” y que “su barco se puede hundir”.

Historial de amenazas y coacciones

Evaristo Soler Cardona está siendo investigado por un presunto delito contra el medio ambiente. Concretamente, por colocar muertos [estructuras de hormigón que se utilizan para el fondeo de embarcaciones] encima de la posidonia, una planta marina protegida por la legislación balear, lo cual está prohibido dado que la daña profundamente.

De hecho, debido a la situación tan delicada que la posidonia ya sufría en Porroig allá por 2022, el Ajuntament de Sant Josep encargó un estudio por valor de 7.000 euros al área marina de la entidad ecologista GEN-GOB que identificó 112 muertos en las aguas de la bahía. El 78% de los muertos fondeaba sobre la importante extensión de praderas de posidonia oceánica de la zona, catalogada en el decreto sobre la conservación del Govern como área regular, en su parte externa, y como zona de alto valor a proteger, en su parte interna, por lo que las actividades de fondeo están prohibidas.

El impacto se produce no solo por la estructura del muerto, sino también por sus cadenas de borneo que dan vueltas alrededor de él arrasando la posidonia, como una segadora. “El fondo marino de Porroig es una de las zonas más impactadas de las Pitiüses, tanto por los muertos que se colocan ilegalmente, como por las embarcaciones que fondean con ancla y cadena”, explicó a elDiario.es Xisco Sobrado, técnico del área marina del GEN GOB, que afirmó que aunque se eliminaran todas las estructuras de hormigón y se implementara una zonificación de fondeo, la pradera de posidonia tardaría mucho tiempo en recuperarse y regenerarse.

Entre los días 11 y 26 de abril de 2022, se realizaron los trabajos de limpieza del fondo marino y desmantelamiento de los muertos, tomando como referencia el estudio de la entidad ecologista, que el gobierno local encargó por 37.000 euros a las empresas de buceo profesional, Eivisub y Servisub. Estas terminaron extrayendo 91 de los 112 muertos identificados con un peso de 63 toneladas.

Amenazas de muerte por “conservar el fondo marino”

Un mes después de que finalizaran las actuaciones, cuatro miembros de Maltesa del Mar, plataforma sin ánimo de lucro que aboga por la conservación del fondo marino, se sumergieron en apnea para comprobar y grabar el estado del fondo marino de Porroig, donde identificaron una decena de muertos más que no pudieron ser retirados.

Mientras buceaban, Pablo Montoto y uno de sus compañeros dijeron que vieron cómo se aproximaba hacia ellos una pequeña embarcación manejada por Soler Cardona, quien les interrogó sobre lo que estaban haciendo en el lugar y les aseguró que no podían estar allí, que era él quien se encargaba de controlar la zona.

“No quiero volver a veros por aquí, tengo seguro, así que te paso por encima, te mato y no pasa nada”, les advirtió Soler Cardona, según los buzos. Como temieron por su integridad física, dado que el patrón les seguía muy de cerca con la embarcación a una distancia de menos de dos metros, decidieron abandonar su actividad y volver a la orilla.

Las amenazas, sin embargo, habrían continuado: “Eivissa es muy pequeña y ya nos encontraremos, ya sé quiénes sois, vosotros no sabéis quién soy yo, os vais a enterar, estáis jugando con mi trabajo del cual depende la universidad de mi hijo”, les espetó, de forma agresiva. Otra de las integrantes del grupo fue empujada e insultada por el polémico empresario, aunque sin haberle causado daño o lesión.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa condenó a Evaristo Soler Cardona por delitos leves de amenazas y coacciones contra los miembros de Maltesa del Mar, como publicó elDiario.es. El fallo concluyó con una pena de dos meses de multa, más el pago de las costas procesales, por cada uno de los delitos, a razón de seis euros diarios. Es decir, 720 euros.

Desobediencia a agentes de la autoridad

Tres semanas después de que tuvieran lugar las amenazas a los voluntarios de Maltesa del Mar, Soler Cardona volvió a la carga en el marco de los trabajos de desmantelamiento de los fondeos ilegales que estaban realizando los buceadores de Protección Civil de Sant Josep, bajo la supervisión de policías locales.

La escena de intimidaciones se volvió a repetir, según explicó la Policía Local del municipio, con Soler Cardona navegando con su embarcación a pocos metros de los buzos y comprometiendo su seguridad. El polémico empresario volvió a ser denunciado, esta vez por desobediencia a los agentes de la autoridad y “faltas de consideración”, enfrentándose a una multa de entre 600 y 30.000 euros.

Amenazas a una concejala y dos funcionarios

Anteriormente, Soler Cardona ya había sido condenado por amenazas. En este caso, a Mónica Fernández (Podemos), que entonces era concejala de Medio Ambiente. Los hechos ocurrieron en el marco de un expediente sancionador que había iniciado el Consistorio en mayo de 2021, debido a una finca de su propiedad que funciona, en su parte exterior, a modo de vertedero ilegal.

Este vertedero ilegal, situado en la carretera de Cala Tarida (Sant Josep) aunque en proceso de desmantelamiento, disponía entonces de centenares de vehículos y embarcaciones en estado de deterioro y abandono (entre ellos camiones y maquinaria pesada de gran tonelaje), así como ingentes cantidades de residuos contaminantes y peligrosos, combustibles, materiales de construcción y químicos, que suponían un riesgo de incendio en una zona clasificada como suelo rústico, situada en una área especialmente boscosa. En la actualidad, según el inventario realizado por los técnicos de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Josep, se han identificado 72 embarcaciones y remolques; 71 vehículos; 16 vehículos grandes y 11 velomares.

Según explicó Fernández a elDiario.es, las amenazas empezaron después de que el Ajuntament de Sant Josep abriera a Soler Cardona un expediente sancionador. Esto ocurrió en mayo de 2021. Sin embargo, el polémico empresario volvió a desobedecer los requerimientos del Ejecutivo local, según la versión municipal. En una reunión acordada por la concejala de Medio Ambiente, un letrado municipal le explicó el procedimiento a seguir en relación al vertedero, pero el empresario de Porroig se negó a recoger la notificación que le abría un proceso sancionador, según la versión de Fernández. Fue entonces cuando ella y dos funcionarios presentes recibieron las amenazas.

“Te espero con la escopeta reforzada que tengo”, “pasaré por tu casa, pero iré de noche”, “tengo muchos amigos mafiosos rusos y a los políticos corruptos se los manda a la mafia”, “Sant Josep tiene muchos bosques y la maleza es un combustible excelente”, fueron algunas de las amenazas recogidas en la denuncia que presentó Fernández, cuando era concejala de Medio Ambiente, ante la Guardia Civil. El conflicto se resolvió con una condena irrisoria para el polémico empresario, circunscrita a pagar una multa de 240 euros.

Soler Cardona es administrador único de Rescuesub SL, empresa que se dedica al alquiler, compra, venta, reparación y mantenimiento de embarcaciones y objetos náuticos, así como a la enseñanza y trabajos subacuáticos, según figura en la plataforma Insight View del Registro Mercantil. La empresa dispone de un patrimonio neto de 124.519 euros, según se desprende de las cuentas anuales de 2020, último ejercicio disponible.

Etiquetas
stats