CORRUPCIÓN. El gran tema de nuestros días. Tras una mañana de esas -cada vez más frecuentes- que abres el periódico y no dejas de ver una tras otra noticias de políticos, empresarios y gobernantes imputados, condenados o indultados por casos de cohechos, sobornos, malversaciones y otras corruptelas, tuve un intercambio por twitter con Joan Coscubiela, diputado nacional por ICV; yo opinaba que la corrupción en nuestro páis es generalizada y él me corrigió: generalizada, no tal vez sistémica. Mirad:
Primero tenemos al grupo más numeroso: los que opinan que la corrupción en nuestro país está absolutamente generalizada -y- es sistémica:
Otros piensan que algo tiene que ver con esa tradicional genero literario del Siglo de Oro, parece que devenido en característica de los españoles: la picaresca:
Los que piensan que la responsabilidad del actual estado de la corrupción es exclusiva de los políticos:
También tenemos a gente que reparte la culpa entre políticos y el resto de ciudadanos:
Algunos otros tweets que apuntan a algún problema o característica en concreto, pero que tampoco son muy alentadores...
Todo bastante triste. No he recibido en solo tweet en el que se muestre algo de esperanza o se defienda mínimamente este sistema en el que vivimos. Se me ocurre, “voy a teclear ”corrupción“ en el buscador de eldiario.es. Es un periódico jóven, tiene poco más de un año, no debe de...”voy a teclear “corrupción” en el buscador de eldiario.es y leo esto:
¡¡¡1000 resultados!!! “No hay más preguntas, señoría, procedo a cortarme las venas...”
Para intentar salir de la depresión me voy a quedar con este tweet, que es el futuro, y lo único esperanzador de todo este post:
Ojalá, sí.
Sobre este blog
Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.