eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los neonazis de Aurora Dorada se desploman y se quedan fuera del Parlamento mientras irrumpen los ultras de Solución Griega

Los casi siete puntos logrados en 2015 se han partido con la irrupción de los ultraconservadores de Solución Griega, que sí entran con un 3,7%

Aurora Dorada se queda con el 2,96% de los votos y sin escaños, después de haber logrado 18 hace cuatro años

ANÁLISIS | La derrota de Tsipras acaba con un ciclo político en Europa

Oficiales antiterrorismo de la policía escoltan al "número dos" del partido neonazi griego Amanecer Dorado, el diputado Jristós Pappás (d) en Atenas.

Oficiales antiterrorismo de la policía escoltan al "número dos" del partido neonazi griego Aurora Dorada, el hasta ahora diputado Jristós Pappás (d) en Atenas. EFE/Archivo

Los neonazis se quedan fuera del Parlamento griego. Sus 18 escaños de 2015 se han esfumado. Pero el voto ultra no ha desaparecido, se ha dividido. Así, el 6,9% de 2015 de Aurora Dorada en 2019 se ha partido: los neonazis han logrado un 2,96%, por debajo del 3% y se han quedado fuera del Parlamento, perdiendo sus 18 escaños.

Pero ha irrumpido Solución Griega, ultraconservador que comparte grupo parlamentario en Bruselas con Vox y los ultras polacos, el ECR. Y Solución Griega ha entrado en el Parlamento griego con el 3,7% de los votos y 10 escaños.

Solución Griega, fundada por Kyriakos Velópulos en 2016 y llamada Elinikí Lysi en griego, con un 3,76%, y Aurora Dorada, con un 2,96%, suman prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo Aurora Dorada en septiembre de 2015: 6,99%).

Solución Griega alcanzó representación por primera vez en las elecciones europeas de mayo, con el 4,5 % de votos y un eurodiputado, su líder, Kyriakos Velópulos.

Velópulos es un personaje singular en la política griega, llegando a poner a la venta supuestas cartas manuscritas de Jesucristo en su programa de teletienda, y ha sido capaz de atraer al electorado nacionalista que se ha movilizado contra el acuerdo de Prespa con Macedonia del Norte.

El acuerdo de Prespa, firmado por Alexis Tsipras y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, terminó con una disputa de casi tres décadas sobre el nombre del país vecino, ahora rebautizado como Macedonia del Norte, y despertó apasionados sentimientos nacionalistas entre los griegos.

Este domingo, después de votar, Velópulos reiteró su lema "los griegos primero, Grecia primero", en la línea con la extrema derecha europea y americana: "Seremos la verdadera voz opositora para defender los derechos laborales, especialmente los derechos de los nacionales griegos".

Nacido en Alemania de padres griegos en 1965 y criado en Salónica, Velópulos es  periodista, presentador de teletienda y aficionado a las fake news: ha difundido bulos como, por ejemplo, que los refugiados en Alemania reciben vales para visitar prostíbulos gratis, algo que fue rotundamente desmentido, informa Efe.

Antes de fundar Solución Griega, Velópulos formó parte de las juventudes de Nueva Democracia hasta 1988. Después, fue diputado en el Parlamento por el partido ultraderechista LAOS.

El gran derrotado con la irrupción de Solución Griega es el neonazi Aurora Dorada, que se queda fuera del Parlamento después de siete años con representación, si bien consolida una tendencia progresiva de pérdida de votos desde que irrumpió en el Parlamento con 21 diputados, en 2012.

El principal motivo es el macrojuicio que se está llevando a cabo contra el partido, en el que 68 militantes, incluida toda la cúpula, están acusados y afrontan cargos como pertenencia a banda criminal e incluso asesinato, recuerda Efe.

El detonante de la investigación judicial fue el asesinato en 2013 de Pavlos Fyssas, un rapero y activista de izquierdas, si bien ya había documentados 32 casos previos de violencia, ataques racistas y el asesinato de un inmigrante paquistaní por parte de miembros del partido.

Resultados de las elecciones griegas de 2019.

Resultados de las elecciones griegas de 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha